Septiembre de 2001
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Por Günter Reck
Foto Jonathan Green

La Reserva Marina de Galápagos
continuación (3 de 4)

Las anémonas integran diversas comunidades submarinas que se desarrollan en las paredes de toba y lava. Sus tentáculos contienen veneno que les sirven de defensa y para atrapar presas.

A pesar de que las temperaturas relativamente más bajas no son condiciones ideales para la formación de arrecifes coralinos, existen importantes estructuras en la zona norte y en la parte central de las islas. Las singulares estructuras verticales, fisuras, cavidades y túneles que han producido las costas rocosas de lava en nada tiene que envidiar a la diversidad estructural de las verdaderas formaciones coralinas y albergan una alta diversidad de invertebrados sésiles como esponjas, anémonas, caracoles, cangrejos, estrellas, erizos, gorgonias y corales, que a su vez sostienen una abundancia impresionante de peces. Estas costas rocosas alternan con áreas de playa y algunas zonas donde predominan manglares con su propia riqueza. Montañas submarinas y acantilados profundos son otros rasgos de la extraordinaria biodiversidad marina.

Bajo estas condiciones, organismos de diferente origen han colonizado las costas del archipiélago. Una gran mayoría de especies de peces e invertebrados vienen del Pacífico Tropical, pero otras especies tienen su origen en las costas más frías del Perú y de Chile. Pocas especies vienen directamente del Pacífico Central y algunas inclusive tienen afinidad con el Atlántico. Las condiciones variadas que ofrece el archipiélago determinan la distribución de las diferentes especies en las islas.

A pesar de la similitud de la fauna marina de Galápagos con otras regiones, existe un sorprendente número de especies que solo se encuentran en el archipiélago. Este alto endemismo se debe a procesos evolutivos generados por las suficientes condiciones de aislamiento.

Si bien el océano abierto es típicamente poco productivo, los afloramientos y los aportes de las corrientes provenientes de zonas continentales mantienen en Galápagos una gran riqueza tanto en variedad como en cantidad de fauna marina, y también de las especies “terrestres” que dependen de ella: aves marinas, reptiles y mamíferos. Ballenas de casi todas las especies se han registrado en las islas, particularmente durante el invierno Antártico. Especies altamente migratorias –atunes, peces espadas, vela, merlines y dorados– ingresan al archipiélago y se acercan en cardúmenes directamente a los acantilados marinos donde se concentran sus presas. Esto atrae a los pescadores, quienes en esta franja costera pueden producir considerable daño.

La riqueza del archipiélago es mayor y más frágil en las zonas costeras, pues allí existen las especies territoriales, las no migratorias, aquellas que son especialistas de hábitat. El reto es dar protección a estos ecosistemas costeros que contienen casi todas las especies endémicas de la zona, acomodando los intereses de pesca, tratando de alejarlos de la costa y orientándolos hacia los hábitat y especies migratorias y no exclusivas del archipiélago.

Este proceso atraviesa por algunas dificultades, la mayor de ellas es que cualquier “solución” es solo una solución si el acceso a los recursos marinos queda restringido, y si con la participación de los pescadores y sus cooperativas, el derecho de pescar queda realmente reservado a quienes son pescadores. El conflicto no es solo entre “conservacionistas” y “usuarios” de los recursos de la reserva. Si bien la gente de conservación ha ido muy lejos en aprender a dialogar y tratar de encontrar soluciones que satisfagan a todos, los pobladores galapagueños tienen el reto de encontrar vías para acomodar los intereses pesqueros, protegiendo a la vez las poblaciones de peces grandes, como tiburones, que son de gran atractivo para el turismo submarino, fuente de empleo para la misma población.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 14





continúa

 
portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción