Septiembre de 2001
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Por Günter Reck
Foto Jonathan Green

La Reserva Marina de Galápagos
continuación (4 de 4)

Para la tortuga verde del Pacífico Oriental, Chelonia mydas agazzisi, las playas que se encuentran en Galápagos son el área más importante de anidación.

La inclusión próxima de la Reserva Marina dentro del Patrimonio de la Humanidad, que hasta el momento solo comprende la parte terrestre de Galápagos, implica enfatizar en los aspectos de conservación y someter las actividades extractivas a controles que, claro está, no gustan a todos. El interés mundial en el área marina poco a poco también ha puesto una mayor cantidad de fondos a disposición de la investigación y el monitoreo de las actividades productivas, herramientas que son fundamentales en el manejo y la conservación.

Si bien muchos de los problemas de la Reserva Marina aún no han sido resueltos, como son la pesca industrial ilegal o las presiones que la pesca costera local ejerce sobre los recursos del litoral del archipiélago, es en todo sentido pionero lo que el Ecuador ha logrado en cuanto a regulaciones pesqueras, ordenamiento, nivel de participación de usuarios y sistemas de control. Lejos de ser completos, estos esfuerzos, tanto de autoridades como de usuarios, deben ser reconocidos. Las islas Galápagos son del Ecuador. Ecuador ha decidido protegerlas y manejarlas adecuadamente en el marco de sus compromisos internacionales. Los resultados hasta ahora demuestran que puede hacerlo.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 14

 
portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción