No. 68 - noviembre diciembre 2010
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?
nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
notas
 

 

Prohibida la pesca de manta y móbulas

La subsecretaría de Recursos Pesqueros prohibió desde agosto la captura y desembarque de la manta gigante (Manta birostris) y de mantas pequeñas, también conocidas como móbulas o chiriquimbas (Mobula spp.), en mares y playas ecuatorianos.

Tras la disminución de las capturas de las principales pesquerías comerciales (ver ETI no. 67), han aumentado los desembarcos de especies cuya pesca no ha sido tradicional, entre ellas los tiburones y las rayas. Estas últimas comparten con sus parientes, los tiburones, la vulnerabilidad de sus poblaciones a la sobreexplotación: tienen una baja tasa reproductiva y una madurez sexual tardía.

Las mantas gigantes pueden medir hasta ocho metros de envergadura, mientras que las móbulas, entre uno y tres. A pesar de su tamaño, estos animales son inofensivos. En ciertos lugares, como México, Hawai, Filipinas y las Maldivas, las mantas gigantes se agrupan para reproducirse o alimentarse. Estos sitios son críticos para la conservación de la especie y un gran atractivo para el turismo de buceo.

En Ecuador, estudios desarrollados por el ministerio de Ambiente, Equilibrio Azul, Conservación Internacional, Ecofondo y Migramar, han confirmado a la isla de la Plata, en el parque nacional Machalilla, como una de estas zonas de agregación, donde las mantas llegan entre junio y noviembre.

La veda viene como consecuencia de esta información, de los peligros de sobreexplotación y de los objetivos del plan nacional de acción para tiburones. La medida ha sido reconocida como un avance importante y resalta el liderazgo de Ecuador en varios temas relacionados a la protección de los mares. No obstante, será necesario establecer los mecanismos de monitoreo y control adecuados para hacerla efectiva. De igual manera, se espera que otros países de la región que las mantas atraviesan en sus largas migraciones adopten y apliquen estrategias similares.

 


Dos artículos publicados en ETI finalistas del premio periodístico UICN-Reuters-COMplus

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la fundación Thomson Reuters y la Alianza COMplus organizan, cada dos años, el principal concurso de periodismo ambiental del mundo. Se eligen los seis mejores trabajos sobre estos temas, uno por cada región geográfica. En la edición 2010, dos trabajos escritos por ecuatorianos y publicados en Ecuador Terra Incognita estuvieron entre los seis finalistas de Sudamérica y el Caribe.

Juicio a Texaco: la lucha compartida”, de Juan Fernando Andrade (ETI no. 55) y “Bioarquitectura”, de Juan Alfonso Peña (ETI no. 56) quedaron entre los seis mejores trabajos entre alrededor de ochenta reportajes participantes publicados en medios de toda Latinoamérica.

Finalmente, el ganador fue el artículo “Más vida en el desierto”, del mexicano Erick Falcon, publicado en la revista Siete días de ese país. La próxima edición de los premios se realizará en 2012.

 

Quito estrena
Planetario

La fundación Mundo Juvenil, ubicada en el parque La Carolina de Quito, inaugura su nuevo planetario. La fundación, establecida en 1966 con el fin de proveer un espacio donde niños y jóvenes puedan desarrollar sus inquietudes científicas y conocer la geografía del país, es un lugar recordado por generaciones de quiteños. Las visitas de las escuelas al museo ecológico, al museo amazónico y al de magabestias han sido un valioso y didáctico complemento a la enseñanza curricular de estos temas. Sin duda, la estrella de este espacio ha sido su planetario. Instalado en 1977, fue el primer planetario del país. Miles de aficionados a la observación de los cielos recuerdan la visita a esta bóveda animada como la experiencia imborrable que encauzó su afición.

Como parte del remozamiento general que está atravesando este espacio, se adquirió un nuevo sistema Digistar 3 para el planetario. Esta tecnología permite llevar la experiencia del planetario a un nuevo nivel, incluyendo módulos didácticos y simulaciones del espacio exterior (atravesar los anillos de Saturno en una aeronave, por ejemplo). Adicionalmente, se pueden pasar otras películas no necesariamente vinculadas con los astros pero que pueden aprovechar el espectacular efecto de la proyección en 360º, que envuelve al espectador en el espacio del film.

El nuevo planetario estará abierto entre semana de las 8h30 a las 17h00 para excursiones de escuelas y colegios, y los fines de semana desde las 10h00 hasta las 17h00 para el público en general. Los profesores interesados pueden obtener información en el teléfono (02) 2465 846, escribiendo a información@mundojuvenil.ec, o visitando las oficinas en la avenida de los Shyris y pasaje Rumipamba, 200 metros al sur de la tribuna Pueden hacerse citas para visitas gratuitas de profesores y reporteros de medios de comunicación.



¡SUSCRÍBETE!

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 68


hh


hh