Enero 1999
portada inicio archivo subscripción
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Hugo Navarrete
Foto Andrés Vallejo

El Helecho, un extraño en nuestra casa (1/2)

La variedad de la forma de las hojas de los helechos es inmensa. En la foto, las hojas bifurcadas de un helecho de los flancos orientales de los Andes.

Estamos acistumbrados a ver helechos en las salas de nuestras casas, en los jardines y en la ambientación de películas de dinosaurios, sin embargo, la estereotipada visión que tenemos de ellos: numerosas ramas delgadas y concéntricas, cada una con muchísimas hojas pequeñas, no constituye sino una gran parte de la gran variedad de formas y tamaños en que podemos encontrarlos en la naturaleza.

Se cree que la historia de la vida empezó en el océano hace unos tre mil millones de años, y que los antepasados de los helechos evolucionaron a partir de las algas hace 400 millones de años. Los helechos primitivos fueron lasd primeras plantas en colonizar la tierra firme gracias a que desarrollaron un sistema vascular que les permitió transportar el agua a todos sus tejidos.

Es probable que nunca hayamos considerado que los helechos habitan en nuestro planeta mucho antes que los dinosaurios y que probablemente los mismos no hubieran podido existir sin su presencia.

En la actualidad podemos encontrar a los helechos y a sus parientes a alturas que van desde el nivel del mar hasta los 4500 msnm, ocupando prácticamente todos los ecosistemas. La mayoría están adaptados a vivir en zonas húmedas y con sombra, pero otros han desarrolladfo adaptaciones que les permiten habitar en sitios más hostiles. Tal es el caso de los licopodios, extrñas plantas cuyas hojas están completamente cubiertas por escamas para resistir las condiciones climáticas adversas de los páramos.

Existen alrededor de 12 mil especies de helechos, de las cuales la mayoría se encuentran en las selvas tropicales del mundo. En Sudamérica se han identificado cerca de tres mil especies concentrándose la mayor diversidad en los bosques nublados de Colombia, Ecuador y Perú. Muchas variedades se encuentran en peligro de desaparecer junto con los bosques en los cuales habitan.

Si bien el hombre tiene una relación mucho más cercana con las plantas con flores, de cuyos frutos y semillas se alimenta, los helechos también le ofrecen muchos beneficios. El caballo chupa (Equisetum spp.), que es un tipo de helecho, es utilizado desde como diurético hasta para quitar las manchas de la vajilla; los rizomas (raíces) de uno de los helechos más comunes (Polypodium vulgare) es utilizado como laxante en la medicina homeopática.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 2


continúa

 

inicio portada archivo subscripción