Enero 1999
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Hugo Navarrete
Foto Andrés Vallejo

El Helecho, un extraño en nuestra casa
continuación (2/2)

El caballo chupa o cola de caballo (Equisetum spp.) crece en sitios pantanosos o junto a riachuelos de los Andes. Es utilizado como diurético y para sacar las manchas de las vajilla.


En algunas partes de colombia se rellenan los colchones de los niños con rizomas de otra especie: el helecho "macho", por sus conocidas propiedades para combatir el raquitismo y el escorbuto. Las hojas de los helechos Pteridium spp. son utilizadas para quemar y darle el sabor particular a las deliciosas cascaritas del Austro ecuatoriano. Algunos helechos jóvenes son incluso consumidos como alimento por los Awa y los Quichuas del Oriente, práctica que ha sido cuestionada por algunos expertos ya que se han encontrado compuestos cancerígenos en algunas especies.

Sin embargo, su utilización más difundida es pasada por alto por la mayoría de nosotros: fueron la parte más importante de la vegetación que formó el petróleo y los depósitos de carbón vegetal que utilizamos todos los días.

Existen alrededor de 20 mil especies de plantas vasculares en el Ecuador, de las cuales casi 1.300 son helechos. Esto convierte al Ecuador en el país con la mayor concentración de especies de helechos por unidad de área en el mundo.

La mayor diversidad de especies se encuentra en los bosques de los flancos externos de la cordillera de los Andes, llamados bosques nublados por la casi continua presencia de niebla. En esta zona las precipitaciones pueden sobrepasar los 3 mil mm anuales y tienen temperaturas que oscilan entre 10 y 20 ºC, propicias para el desarrollo de los helechos.

En Ecuador existen diferentes tipos de helechos, cada uno con características especiales que los distinguen del resto. El grupo mejor representado es el de los llamados helechos ‘verdaderos’, que cuenta con alrededor de 1.100 especies; luego se encuentran los licopodios, que incluyen a varias familias muy particulares, con cerca de 180 especies. A continuación podemos nombrar a la “cola de caballo” o “caballo chupa”, del género Equisetum, con 3 especies. Por último, está el grupo Psilotopsida con una sola especie, de la que se creía que en el Ecuador solo estaba en Galápagos, pero recientemente se halló un espécimen en las riveras del río Aguarico, en la Amazonía ecuatoriana.

El número de helechos conocios en Ecuador sin duda aumentará conforme las investigaciones continúen. Por ejemplo, del género Elaphoglossum se considera que existen alrededor de 150 especies, de las cuales entre 50 y 60 son nuevas para la ciencia. En el género Dennstaedtia estaban reportadas para el Ecuador 7 especies. Luego de un estudio realizado desde 1994 por el autor de esta nota, el número subió a 18 especies, de las cuales 5 son nuevas para la ciencia. El éxito de estas investigaciones implicó la realización de colecciones extensivas en el Parque Nacional Sangay, y en las cordilleras de los Llanganates, Cutucú y de los Guacamayos, escarpadas zonas de la alta Amazonia en las que seguramente nos esperan muchas sorpresas todavía.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 2



 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción