Enero 2000
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Ecuador Terra Incognita
Foto Archivo CARE - SUBIR

Proyecto SUBIR

Mujer chachi tejiendo artesanías en rampira (Carludovica palmata).

Durante los últimos 20 años, la desaparición de los bosques y hábitat más ricos del planeta se ha acelerado notablemente. Frente a esto, los gobiernos y agencias multilaterales del mundo han destinado recursos técnicos y financieros en busca de alternativas para poder conservarlos. Además, se ha trabajado en maneras de priorizar las áreas más importantes en términos de biodiversidad.

Existen varios estudios sobre las zonas de alta biodiversidad en el mundo. En el primer estudio (Myers, 1988) se identificaron diez “puntos candentes” que siguen siendo considerados entre los más importantes del mundo. En estas áreas, que apenas cubren menos del 0,2% de la superficie de la tierra, habita el 27% de todas las especies de plantas registradas en los bosques tropicales y el 13% de todas las especies de plantas del mundo.

En Ecuador existen tres de los diez puntos candentes, y es por eso que ha sido designado como sitio de prioridad alta a nivel mundial y prioridad crítica a nivel regional para la conservación de la biodiversidad (Banco Mundial y Fondo Mundial para la Naturaleza, 1995).

El Chocó y la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas

El Chocó comprende un área costera boscosa que se extiende desde el límite de Panamá hasta la parte noroccidental de Ecuador, casi 100 000 km2 de bosque. Se estima que esta superficie alberga más de 10 000 especies de plantas y animales, de las cuales un 25% son endémicas.

En Ecuador el Chocó incluye parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas (RECC), designada como área protegida en 1979. La RECC cubre aproximadamente 205 000 ha e incluye diez zonas ecológicas distintas, desde bosque húmedo tropical, a 100 msnm, hasta bosque nublado y el páramo, a 5 000 msnm.
En las últimas décadas, los bosques aledaños a la RECC han sido reducidos significativamente por la actividad forestal y la colonización, en algunos casos perjudicando áreas dentro de la Reserva.

Prácticamente el 60% de la producción doméstica de madera del Ecuador proviene del noroccidente del país. En este lugar, durante mucho tiempo las comunidades han trasladado su legítimo derecho sobre las tierras a empresas nacionales de contrachapado por precios inferiores al valor en el mercado. De esta manera, además de ceder su materia prima, los comuneros han perdido un medio de vida por ingresos que no contemplan su mano de obra. Con el tiempo, las comunidades se han hecho más vulnerables a los impactos de sus propias actividades, estimulando un ciclo de pobreza y degradación ambiental.

El Proyecto SUBIR

El Proyecto SUBIR trabaja en el Chocó ecuatoriano desde 1992, desarrollando incentivos económicos sostenibles para su conservación. Es manejado por CARE Ecuador con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID-Ecuador, y en asocio con las fundaciones EcoCiencia y Jatun Sacha, Wildlife Conservation Society, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones.

El objetivo del proyecto es la conservación de la biodiversidad a través de la participación local en el manejo de los recursos naturales.

Para lograr su objetivo ha emprendido en cinco componentes o estrategias: el fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional, políticas y asuntos legales, mejor uso de la tierra, comercialización y mercadeo, y monitoreo biológico. La Fundación Jatun Sacha tiene a su cargo la implementación del mejor uso de la tierra y EcoCiencia el monitoreo biológico.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 6


continúa

 

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción