Enero 2000
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Renato Valencia
Foto Jorge Anhalzer / Visulafund

La variedad de nuestra flora

Los helechos, uno de los diversos grupos de plantas del Ecuador, posee 1250 especies. Se reproducen mediante esporas que se almacenan en estructuras llamadas soros.

Al contrario de lo que ocurre en la escala reginal, en áreas relativamente pequeñas la diversidad sigue un modelo totalmente opuesto. Por ejemplo, en los bosques tropicales lluviosos de las tierras bajas usualmente se encuentran más de 100 especies de árboles grandes (con diámetros de más de 10 cm) en una sola una hectárea, mientras en los bosques altoandinos se han encontrado solamente entre 28 y 66 especies. Esta riqueza de especies, conocida como diversidad alfa, tiene su climax en los bosques amazónicos, donde se ha encontrado hasta 307 especies de árboles en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. Esta es la diversidad de especies de árboles más alta que se haya encontrado hasta ahora en el mundo. Otro ejemplo está en el Parque Nacional Yasuní donde se encontraron 780 especies de árboles y arbustos (con diámetros desde 1 cm) mientras, en un estudio similar, en la Isla de Barro Colorado, Panamá, se encontraron apenas 300 especies en 50 hectáreas; al mismo tiempo, En Malasia, un país tropical conocido por su alta diversidad, se encontraron 1 200 especies en 52 hectáreas de bosque.

La diversidad varía de igual manera con el tipo de planta. Según el Catálogo, las hierbas y epífitas (plantas que crecen sobre otras plantas o sobre otros sustratos), son las más diversas. Un buen ejemplo de epífitas son las orquídeas (que también incluyen varias especies terrestres). Una de cada cinco especies de plantas en el Ecuador es una orquídea. Esta familia, sin duda es la más diversa (con 3 043 especies) y la que cuenta con más especies endémicas: de cada 100 especies de orquídeas 46 existen solamente en el Ecuador.

Con respecto a nuevas especies, según el Catálogo, entre 1975 y 1998, los científicos describieron un promedio de 165 especies por año, de las cuales 91 resultaron ser endémicas, es decir, cada dos días se describió una especie nueva para el Ecuador. Durante 1999, seguramente se han descrito más de 150 aunque no existen estadísticas y todavía queda por descubrir algunos miles más mientras sobreviva la vegetación nativa.

Otro aspecto remarcable son los usos de las plantas. En Ecuador existen especies, o parientes silvestres, de plantas alimenticias cultivadas mundialmente. El maíz, la papa, el tomate, la piña y el cacao están entre los más conocidos. Pero además existen especies silvestres poco conocidas pero muy utilizadas localmente. En las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, recientemente se inventarió 250 plantas silvestres útiles (especialmente alimenticias) de las cuales por lo menos 12 son endémicas y tres son nuevas para la ciencia.

Los usos medicinales son numerosos. Quizás un ejemplo conocido mundialmente es el de la cinchona (Cinchona officinalis), de cuya corteza se extrajo originalmente la quinina. Este compuesto es utilizado en tratamientos contra la malaria, enfermedad que actualmente mata entre dos a tres millones de personas al año y que exterminó a muchas más durante la Primera Guerra Mundial.


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 6

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción