Enero 2000
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Ecuador Terra Incognita
Foto Jorge Anhalzer / Visulafund

La variedad de nuestra fauna

Una de las tantas especies de reptiles que habitan el Ecuador.

Mamíferos

Hasta la fecha se han descrito para el Ecuador 369 especies, de las cuales 30, es decir el 8,13%, son endémicas: 12 especies se encuentran en Galápagos, 12 más en la región Andina y el resto disperso en la Costa y el Oriente. Con relación a otros países de América, el Ecuador ocupa el quinto lugar. Pese a que en este grupo parecería imposible hallar nuevas especies, en la última década se encontraron siete, de las cuales cuatro aún no han sido descritas. 50 especies están en peligro de extinción y otras 50 son consideras en riesgo. En Galápagos son cinco las especies en peligro, o sea el 36% de los mamíferos de las islas. Es muy probable que todas estas se extingan antes de que podamos saber algo de ellas. Todas so gran importancia para la naturaleza y en ni u casos también para el hombre.

Desde el punto vista puramente ecológico, por ejemplo, primates, roedores y, particularmente, la mayoría de murciélagos son excelentes dispersores de semillas. Muchas plantas como la guanábana, la ceiba, el almendro, el higuerón, el capulí y la maracuyá dependen exclusivamente de varias especies de murciélagos para dispersar sus semillas. En el caso de control de insectos, solo los murciélagos consumen varias toneladas de ellos año. Como alimento, son comestibles desde algunas especies de roedores hasta la danta. Todos ellos, excelentes alternativas para una nueva fuente de sabrosas proteínas.

Anfibios

Existen tres tipos de anfibios: los sapos y ra nas, las salamandras y las culebras ciegas, ápodos o cecilias. En Ecuador existen ocho familias de ranas, una de salamandras y tres de cecilias. Hasta el momento se han identificado 411 especies, de las cuales entre un 50 y 70% son endémicas. Probablemente en este, más que en ningún otro grupo de vertebrados, la posibilidad de encontrar nuevas especies sea la más alta. Aproximadamente se describen cinco nuevas especies por año, un número inferior a lo que los investigadores encuentran.

Al momento se habla de 23 especies en peligro, aunque es probable que la mayoría de ellas ya no exista. Alrededor de un 15% de especies se encuentra en peligro de extinción o ya extinta. Solo de pocas se conoce su distribución, y de casi ninguna ecología, comportamiento o genética. Su utilidad para el ser humano radica en nuevos productos para la medicina, pero además son importantes controladoras de plagas. En la naturaleza forman un importante eslabón de la cadena alimenticia.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 6

continúa

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción