Enero 2000
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Alex Rivas Toledo
Foto Jorge Celi / Archivo Ecociencia

EcoCiencia, una década por la diversidad

Albino Corozo, parabiólogo que estudia insectos terrestres en la comunidad Playa de Oro, provincia de Esmeraldas


Los parabiólogos y el monitoreo biológico


Los parabiólogos nacieron como una forma de superar las tradicionales investigaciones biológicas en las que el profesional ingresa en un área, toma datos del entorno natural y regresa a su oficina para procesarlos. El interés por incluir, formar y capacitar a los pobladores locales en los procesos de investigación y planificación de los recursos naturales, nos llevó a crear conjuntamente con las comunidades locales un Programa de Parabiólogos.

El parabiólogo nace como una respuesta tanto a las necesidades locales como a las de la investigación científica. Se trata de un activo líder comunitario que posee un profundo conocimiento tradicional. A través de su propio acervo cultural y del entrenamiento recibido, puede levantar datos de campo, planificar acciones y crear vínculos entre las investigaciones biológicas y los recursos naturales de los que sus pueblos dependen intensamente.

La capacitación de los parabiólogos se cumple en dos vías: una informal, que se da en el campo, en la que el parabiólogo y el investigador comparten conocimientos científicos y locales acerca del medio natural. La otra vía es la formal, periódicamente se realizan eventos de capacitación nacional en los que se comparten experiencias, se reciben cursos especiales, se hacen prácticas de campo y se forma un personal comunitario capaz de liderar procesos de gestión y defensa de los recursos naturales.

Hace pocos meses EcoCiencia realizó el último Curso de Capacitación en Monitoreo Biológico. En él participaron veintiún parabiólogos de distintas regiones del país, quienes recibieron instrucción en técnicas para monitorear y medir los efectos ambientales producidos por actividades productivas en áreas de bosque tropical. En el evento, representantes de las étnias chachi y afroecuatoriana de la provincia de Esmeraldas e indígenas shuar y quichuas de la provincia de Francisco de Orellana, compartieron sus conocimientos, intercambiaron experiencias y eligieron la Primera Directiva Nacional de Parabiólogos del Ecuador.

El reto continúa

A pesar del trabajo realizado en los diez últimos años, la experiencia mantenida con parabiólogos dista mucho de ser completa. Sin embargo, se ha dado un gran paso al otorgar poder de decisión a las comunidades indígenas y locales que ancestralmente han compartido sus vidas con la naturaleza


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 6

 

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción