N° 49 Septiembre - octubre 2007
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios

CONTACTO

 

 

Ecología y política

Texto Ecuador Terra Incognita

En este número de Ecuador terra incognita nos propusimos recoger propuestas para la Asamblea Constituyente, de personas cuya trayectoria o intereses hayan estado directamente relacionados con el uso, manejo o desarrollo de los recursos naturales del Ecuador.
Limitamos nuestras entrevistas a los partidos y movimientos con representación nacional, aunque algunos entrevistados fueron candidatos provinciales de esos movimientos. Eso nos impidió conocer las propuestas de movimientos que son únicamente provinciales, que sabemos existen.

A cada candidato o candidata le planteamos dos cuestiones básicas: 1) ¿Cuáles son los principales problemas ambientales del país? 2) Y para ayudar a mitigarlos ¿qué cambios o incorporaciones a la Constitución promoverían las fuerzas políticas que representan?

En lugar de hacer un muestreo que pretenda mostrar el abanico de propuestas (por improbable), quisimos rescatar, de la maraña de propuestas, las que ha nuestro criterio son válidas, serias, viables, interesantes, originales, o con sustento. Así pretendemos proporcionar una breve guía, en absoluto exhaustiva, a nuestros lectores.

Las ocupaciones o desinterés de algunos candidatos, sumado a la deficiente información del Tribunal Supremo Electoral, dificultaron acceder a todas las personas que quisimos; aun así, el resultado ha sido interesante y esperamos que útil para nuestros lectores.

Hubo algunos ejes comunes a la mayoría de propuestas: considerar de vital importancia la conservación de la diversidad biológica y cultural; reconocer el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente saludable; la necesidad de endurecer o impedir la prescripción de las penas por delitos ambientales; implementar acciones que obliguen a quienes incurren en daños ambientales a repararlos; que estas políticas deberían ser de Estado y no de gobierno.

Muchas reflexiones no fueron más allá de los temas publicitados o de actualidad, como la contaminación por la inadecuada explotación de petróleo, la reapertura del comercio de aletas de tiburón, o la deforestación. Por otro lado, también hubo análisis detallados y puntuales que evidencian un profundo entendimiento y amplia experiencia en el tema ambiental.

Tan sólo en dos ocasiones se propusieron reformas específicas a los artículos vigentes. Asimismo, fueron solo dos las posturas que consideraron como el mayor problema ambiental del país al modelo económico centrado en la sobreexplotación de los recursos, antes que en la producción de bienes y servicios que tengan como eje al ser humano y su futuro. Las demás opiniones plantearon soluciones generalizadas o, por el contrario, específicas para problemas aislados. Otros temas incluyeron las reformas del código penal o el correcto funcionamiento de una institucionalidad que ya existe, la gestión de desechos tóxicos, la ciudadanización de la naturaleza, el reciclaje, y la tipificación de delitos ecológicos.

Las respuestas fueron largas y de diversos tonos. A continuación rescatamos algunas ideas de cada una. Los candidatos aparecen en orden alfabético.

 

 

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 49



hh