N° 38 Noviembre - diciembre de 2005
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Diego Tirira
Foto Diego Tirira

Héroes y tumbas

Tumba del Mariscal Antonio José de Sucre, en la Catedral Metropolitana de Quito.

Debo ser honesto, yo tampoco me había preguntado en dónde reposan los restos de las personas que han destacado en la historia del Ecuador. Todo empezó en el verano de 1998 mientras caminaba por las calles de la vieja Europa. En mi recorrido tropecé con las tumbas de Raphael, Miguel Ángel, Mozart, Napoleón, Cristóbal Colón y otras tantas importantes figuras que ha dado la humanidad y que son constantemente visitadas por gente de todo el mundo.

Mientras atravesaba el Atlántico de regreso a Ecuador pensaba en los personajes importantes de nuestra historia y me preguntaba en dónde reposan sus restos mortales. “¿Dónde están enterrados Eloy Alfaro, Juan Montalvo, Eugenio Espejo y otros ecuatorianos destacados?” me repetía mientras lamentaba que en el país se haya hecho tan poco por difundir la ubicación de sus tumbas y homenajearlas.

De lo único que tenía conocimiento, por un recuerdo de infancia, es que mi profesor de Historia dijo alguna vez en sus clases: “Niños, la tumba de Sucre, el Mariscal de Ayacucho, está en la iglesia del Carmen Bajo, en el Centro Histórico de Quito”. Nada más anacrónico.
Me propuse entonces hacer un listado del paradero de las tumbas de los hombres y mujeres que han destacado en la vida del territorio que hoy pertenece al Ecuador. Como punto de partida, empecé por determinar una serie de nombres que consideraba importantes, así como el lugar y fecha de su defunción, datos que me ayudarían a saber por dónde empezar la búsqueda. Luego vino una investigación en bibliotecas, centros de documentación, hemerotecas y, por supuesto, horas navegando en Internet, para luego desplazarme hacia algunos de los lugares y tratar de confirmar la información obtenida.

Este listado poco a poco iba creciendo, primero fueron 50 nombres, al poco tiempo 100 y al terminar de escribir este artículo había completado 160 personajes.

Como es fácil de imaginar, la mayoría de quienes han sido reconocidos como personas notables del Ecuador, reposan en las dos ciudades más grandes del país: Quito y Guayaquil, aunque en distintas condiciones. Por supuesto, otras ciudades del país también albergan a insignes ecuatorianos, en especial Cuenca y su Cementerio General, donde se construyó el Mausoleo de Personajes Ilustres, lugar que alberga, por ejemplo, a Benigno Malo, Honorato Vásquez y Antonio Borrero. A pocos metros de la parte antigua del cementerio reposan los restos de Luis Vargas Torres.

Arrabal del Cielo

En la Capital de la República, y desde sus inicios como ciudad española, han existido numerosos cementerios, criptas y otras locaciones de diferente precio y estilo. La variedad ha permitido que, en algunos casos, nuestros personajes hayan podido escoger en vida el lugar donde mejor descansarían sus restos, es decir, el que mejor se adaptara a sus gustos, deseos y posibilidades. En otros casos, la variedad ha servido para satisfacer los caprichos de sus deudos.

Desde la época de la Colonia, fue una costumbre muy popularizada entre la gente pudiente y de profunda fe cristiana el uso de iglesias y conventos como lugar ideal para el sepelio de sus seres queridos; así, en numerosos templos quiteños reposan algunos de nuestros personajes más antiguos, como Bernardo de Legarda y Francisco Cantuña en la iglesia de San Francisco; Santa Mariana de Jesús en la iglesia de la Compañía; o Eugenio Espejo en la capilla de San José de la iglesia del Tejar.

Lee el artículo completo en la edición No 38 de ECUADOR TERRA INCOGNITA

 


 


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 38