N° 29 Mayo - junio de 2004
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Texto Carmen Borja
Foto Igor Guayasamín

Hieleros del Chimborazo. Entrevista a Igor Guayasamín

La cumbre del Chimborazo. Esta foto fue tomada durante el rodaje del documental de los hermanos Guayasamín.


Los Hieleros del Chimborazo es un documental que fue rodado desde 1977 hasta 1980 por Igor y Gustavo Guayasamín y muestra el duro trabajo de los hombres que, sobre los 5000 m de altura, explotan las minas de hielo de nuestro nevado mayor.
En tiempos coloniales, los hieleros del Chimborazo caminaban cinco días para llegar a Babahoyo, Pueblo Viejo y Vinces. Los hieleros participaron en las luchas de la Independencia, emboscaron al ejército español y llevaron por sus chaquiñanes a las tropas patriotas que pelearon en las cercanías de Guaranda el 9 de noviembre de 1820. Desde entonces han pasado 184 años, más de 50 presidentes, 32 dictaduras y decenas de encargados del poder, sin embargo para ellos la historia se quedó en la Colonia.

¿De dónde nació la idea de hacer un documental sobre los hieleros del Chimborazo?
La idea fue de mi hermano Gustavo. Él estudiaba cine en México y una día, en un libro (“Relaciones Inter étnicas de Riobamba” de Hugo Burgos) encontró un párrafo que decía que en la feria de Riobamba se vende jugos con hielo del Chimborazo. No decía nada más, pero su espíritu de documentalista le dijo que allí había un trabajo que hacer. Inmediatamente volvió al Ecuador y me propuso que lo realizáramos.

¿Qué fue lo que más le impactó de esa experiencia?
El Documental se terminó de producir en 1980. Hasta ese momento las condiciones de vida de los hileros eran igual de deplorables que lo que fueron en la Colonia. Por otra parte podemos decir que lamentablemente esas condiciones no han variado en la actualidad. Ni para sus antepasados, que fueron héroes de la Independencia, ni para ellos, ha llegado la solidaridad. Ningún cambio político o económico de la Historia Nacional ha logrado mejorar la deplorable situación de los hieleros. Parecería que hasta el tiempo se congeló en los páramos del Chimborazo.

Su documental tiene un ritmo lento ¿Por qué lo utilizó?
Bueno, por dos motivos: el primero es que, como usted bien sabe, a principios de los años ochenta los documentales eran, en términos generales, más lentos que los que se producen en la actualidad. El segundo, y allí encuentro el inmenso valor de su pregunta, es que ese ritmo comunica lo que allí ocurre. El cambio social se ha detenido en ese paraje andino. Además, por la altura, el frío, el poco oxígeno y las enormes distancias que tiene que andar junto a los burros cargados, la vida se aletarga, es como si llevaran grilletes. El lenguaje visual utilizado corresponde a aquel sentir.

Entonces el Documental lleva una interpretación suya. Si aceptamos eso, ¿hasta qué punto muestra la realidad y hasta dónde es una ficción?
Pienso que el hecho de que las actuales generaciones de hieleros mantengan las duras condiciones de vida es una prueba de que captamos algo de su realidad, aunque nuestro filme irremediablemente haya sido concebido desde el punto de vista de una cámara manipulada por un artista.

Lee el artículo completo en la edición No 29 de ECUADOR TERRA INCOGNITA

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 29