N° 26 Noviembre - diciembre de 2003
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

Por Carlos Boada
Fotografía: Merlin Tuttle / Bat Conservation International

Murciélagos: esas criaturas voladoras

El murciélago pescador (Noctilio leporinus), modificó su sistema de radar para encontrar sus presas bajo el agua, que por lo general son peces de mediano tamaño. Una vez que las detecta se lanza sobre ella y las atrapa. Luego levanta el vuelo y busca un refugio seguro para devorarlas.

A eso de las tres de la tarde me disponía a viajar a la zona de la Mitad del Mundo para darme cita con los únicos mamíferos voladores del planeta: los murciélagos. Una vez allí, a la entrada de las cuevas de San Antonio de Pichincha me colocaba las botas, y con mi linterna frontal me disponía a ingresar en el lugar, mientras la mirada atónita de los visitantes del balneario que rodea a las cuevas no dejaba de seguirme hasta que me perdía en la oscuridad.

Hace siete años decidí estudiar a estas criaturas. Pero ¿por qué?, si a decir de mucha gente son animales tan feos, sucios, rabiosos, chupa sangres, diabólicos, ratas voladoras... O al menos, esa fue la primera impresión de mucha gente que escuchó hablar de los murciélagos. Por ello, a pesar de ser tan difamados, se convirtieron en seres aún más interesantes para mi.

En el Ecuador, se conocen sobre las 140 especies de murciélagos, por lo que constituyen el grupo de mamíferos más numeroso del país. Esta situación es única para América tropical, pues en el resto de países del mundo, el grupo dominante dentro de los mamíferos es el de los roedores.

Los podemos encontrar en todas las zonas de vida por debajo de los 4 400 metros sobre el nivel del mar. Así, la especie que habita a mayor altura, en el páramo, es el murciélago orejón andino (Histiotus montanus), caracterizado por su abundante pelaje que lo protege del clima típico de esta zona. Son mucho más diversos en los trópicos, aunque también se los puede encontrar en las Islas Galápagos donde viven dos especies de murciélagos, de las cuales, una (Lasiurus brachyotis), es endémica, es decir, habita únicamente en el archipiélago.

Lo que la gente no sabe de los murciélagos


La mayoría de gente piensa que los murciélagos viven solo en cuevas, pero en realidad habitan en muchos otros lugares. Se los pueden encontrar en túneles, troncos huecos, raíces de grandes árboles, ramas y hojas de árboles, bajo puentes y hasta en los techos de las casas de campo y por que no, de grandes ciudades, por lo que en muchas ocasiones resulta fácil matarlos, siempre, por falta de conocimiento.

Lee el artículo completo en la edición No 26
de ECUADOR TERRA INCOGNITA

inicio
- archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 26