Abril 2002
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Juan Montaño Escobar
Foto Olivier Auverlau

A ritmo de marimba

El alegre sonido de la marimba está presente en todas las celebraciones de la cultura afroesmerladeña.

Cuánta música murió en las sentinas de los barcos negreros? Desde los Estados Unidos hasta la Argentina, los africanos sobrevivieron por la música cuando se acabaron las esperanzas de ser libres. El caudal de maravillas sonoras es inmenso: espirituales, blues, jazz, calipso, ska, guaguancó, son-montuno, bomba, plena, merengue, palo de mayo, tamborito, cumbia, marinera, landó, marimba, samba, calenda, tango y un sinfín de episodios armónicos. Todas músicas ancestrales y todas músicas parientes.

Esa primera vez en la cual los africanos arribaron a las costas colombianas y ecuatorianas, debieron creer que las distancias les hacían un truco mágico, las pensaron iguales o, al menos, sospecharon que las divinidades los metían en otras tierras tan parecidas, que las maderas musicales les salieron al encuentro. Y en sus lenguas cantaron, apoyándose rítmicamente con las palmas y dejando correr las bisílabas: aé, aé, aé, aé, aé-e-e-e. La próxima vez el balafón, el rongo, kalimba, o como se llamara, no estaría ausente en sus charangas.

La primera vez que sonó una marimba en estas tierras, que después serían ecuatorianas, debió ser en un palenque de monte adentro, en noche cerrada y vigilia de las ánimas más musicales. Se festejó la libertad, gente africana disfrutó ese primer marimbeo con aires de nostalgia y luego se haría un corrinche ritual. Comprendieron que los esclavizadores no habían logrado matar el continente de música que estaba reprimido en sus cuerpos. Esos sonidos patentizaron la emancipación del intelecto acimarronado.

La marimba tiene su origen en la región de la actual Nigeria y su ritmo se extiende por toda América; en el sur de México tiene una sonora presencia y está en las sinfonías populares de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En Venezuela se disfruta de la marimba-chonta, en Cuba se llama marímbula y en el Caribe oriental se ha quedado con su nombre histórico: balafón. Hay marimba en las charangas de Colombia y Uruguay, y en toda el África; por ejemplo en Malí es la kalimba, llamada en otros lados marimbol; en Burkina Faso es el balafón; en Sudán se la conoce como rongo; y al sur de África marimba también es su nombre.

La música de marimba americana, e incluso la ecuatoriana, llegó en la cabeza de los abuelos africanos. Es el segundo instrumento musical creado por la humanidad, después del tambor. El investigador Curt Sacks sostiene que el instrumento lo inventó el hombre africano marimbeando los costillares de los animales de la prehistoria.

En la cultura africana no siempre hay una línea divisoria definida entre lo sagrado y aquello que podría ser considerado como profano por quien lo observa desde afuera. La marimba se usa en las festividades “desconectadas” de la santidad, mientras los tambores liberan plegarias en sus tuntuneos. Los cantos de santos, de la religiosidad afroesmeraldeña (arrullos y chigualos) no soportan marimba, pero sí cununos, bombos, guasás y maracas en sus ejecuciones.

Todo es marimba

Hay una generalización aceptada en la comunidad afroecuatoriana: marimba es el instrumento musical, es la música y es la danza. El combo de marimba está integrado por bombos, cununos, dos guasás, dos pares de maracas y una o dos marim- bas, además del grupo de cantadores y un director.

Lee el artículo completo en la edición No 17 ECUADOR TERRA INCOGNITA

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 17

   

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción