ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 

Publicaciones


Portada del libro: Julio Pazos, 2021. Libro de las visiones. Centro de Publicaciones PUCE, Quito

Libro de las visiones

Julio Pazos Barrera
Centro de Publicaciones PUCE, Quito, 2021
293 páginas, US$ 15, pedidos a publicaciones@puce.edu.ec


El volumen antologiza la obra lírica de Julio Pazos desde 1979 a 2018. Los 141 poemas que lo componen son un destilado de los temas en que Pazos ha porfiado en su dilatada exploración poética. Los textos se conjugan en una oda a lo cotidiano, una elegía de lo presente, una epopeya de lo diminuto. La mirada del escritor se fija en los recuerdos y en las cosas, hambrienta de los matices de la luz incidente. La intimidad del espacio familiar; los asombros en las visitas a la familia extendida (y los asombros renovados cuando los visita el recuerdo); la atmósfera de la cocina de las tías abuelas en vísperas de fiesta...

Una obra tan centrada en la memoria podría tornarse nostalgia polvorienta. No aquí. La pronunciación de los nombres da vida a las cosas y re-vive los recuerdos que se difuminan. La sonoridad como conjuro. La evocación de las palabras las rescata de la inmaterialidad en que las ha dejado el tiempo, o de su persistencia sin sentido en topónimos, pasillos o frases hechas. Instrumentos de labranza o de cocina, moluscos, especias, tubérculos desaparecidos, diversas formas del cuero, la parafernalia de los chagras o de los panaderos. Verdolagas, madreperlas, carrizales (en su uso arquitectónico), platuqueros, luciolas, ofelias, tsímbalos (para el susto), achiras, batanes, leontinas, capariches, balandras y parihuelas. Pájaros y vegetales, en especial los aromáticos, los sagrados, los que adornan jardines y huertas.

Pero cuidado, las imágenes de Pazos no solo evocan las cosas; a veces las transforman irreversiblemente: “...a los osarios de las monjas que en vida fueron obedientes codornices”. Luego de esto, ¿puede cualquier monja que se nos cruce volver a ser otra cosa que una codorniz obediente? (Andrés Vallejo)

Portada del libro: Juan de Dios Morales, 2022. Descubriendo el bosque seco con las aves de Cerro Blanco. Wild Gye Initiative, Fundación Probosque, Guayaquil

Descubriendo el bosque seco con las aves de Cerro Blanco

Juan de Dios Morales
Wild Gye Initiative, Fundación Probosque, 2022
368 páginas, US$ 35; pedidos a wildgyeinitiative@gmail.com


E
sEste libro presenta parte de las investigaciones del proyecto Guayaquil Salvaje, en el área natural más emblemática de esta ciudad. Inicia con una introducción sobre la biodiversidad de Guayaquil en la que se subraya su inadvertida riqueza biológica, pero también las actividades que la ponen en riesgo de desaparecer: deforestación, incendios forestales, expansión urbana, grandes infraestructuras y tráfico de vida silvestre.

El grueso del libro presenta información sobre 41 especies de aves fotografiadas con cámaras trampa, que se activan con el movimiento. Sobre cada especie se presenta información de conservación y amenazas, características de identificación, comportamiento, reproducción, distribución y un código QR a través del cual el autor narra sus encuentros con las especies. También se incluyen algunos consejos para observar y describir la naturaleza, con énfasis en la estacionalidad del clima: el bosque seco cambia mucho entre estaciones y, con ello, la actividad de las aves.

Por último, el libro trae ilustraciones para pintar y una pedagógica trivia. Algunas aves destacadas en el libro son el gallinazo rey, la guacharaca, el gavilán dorsigrís y otras nueve rapaces, y nueve especies endémicas del bosque seco ecuatorial, como el quenquén. (Juan Freile)

¡SUSCRÍBETE!

inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 129

 

 

 


N° 129 abril mayo 2023

Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 129: Cimarrona era un término despectivo usado para las esclavas escapadas; hoy lo adoptan con orgullo jóvenes como la antropóloga Karen Villa. Foto: Johis Alarcón.

 

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.