N° 43 Septiembre - octubre de 2006
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido



CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

DISTRIBUCIÓN

 

Revista Nº 43
Foto: Pete Oxford y Reneé Bish

Cóndor andino


Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Cathartidae
Nombre científico: Vultur gryphus
Nombre en español: Cóndor andino
Distribución: Lugares remotos del callejón interandino, entre los 2 000 y 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Las oportunidades de ver un cóndor planeando por los cielos del páramo son escasas, pues se estima que en la actualidad existen cerca de una centena de individuos y que su población está en constante declinación debido, en parte, a su baja tasa reproductiva y, de manera importante, al envenenamiento sistemático que sufre por considerársele una amenaza para el ganado.
 
Sin embargo, su estructura anatómica es propia de aves carroñeras y no le permite atrapar presas como lo harían águilas o halcones, de quienes evolutivamente está más alejado que de las cigüeñas. Su alimento principal son cadáveres y animales débiles o enfermos, por lo que desempeñan un importante papel en la limpieza de su hábitat.
 
Los adultos superan el metro de longitud y de la punta de un ala a la otra pueden alcanzar los tres metros; en la parte superior de sus alas exhiben plumas de color blanco plateado. La hembra carece de la cresta roja característica del macho, no así de la corona de plumas blancas ubicada en la base del cuello. El cuerpo de los juveniles, en cambio, está cubierto por plumas de color café oscuro.

Se reproduce cada dos años, proceso que empieza con un breve cortejo seguido de la fecundación, luego de la cual la hembra deposita un huevo directamente sobre rocas o cavernas de difícil acceso para sus predadores. Ambos padres cuidan de la cría, la cual alcanzará la madurez sexual aproximadamente a los ocho años de edad.





inicio
- archivo - suscripción


índice de nuestra fauna