N° 137 - diciembre 2025
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 

Falsa coral mimética (Erythrolamprus mimus micrurus)), una de las muchas culebras no venenosas que imitan los colores de las letales coral. Foto: Pete Oxford y Renée Bish


Falsa coral mimética


Clase: reptiles
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Nombre: Erythrolamprus mimus micrurus
Distribución: En Centroamérica y en la costa pacífica de Colombia y Ecuador, desde el nivel del mar hasta cerca de los 2 mil metros.

  Mapa de distribución de la falsa coral mimética (Erythrolamprus mimus micrurus) en Ecuador.

 

Es una de las muchas culebras, incluso no relacionadas, imitadoras de las venenosísimas corales. La imitación de animales peligrosos se llama “mimetismo batesiano”. Que tan variadas especies adopten este disfraz señala una ventaja evolutiva importante: ¿qué depredador quiere arriesgarse a una equivocación letal? Esta especie es una de las mejores imitadoras. Aun así, se la distingue de las corales en su rango por los ojos grandes y los anillos truncados en el vientre. Sí tiene veneno, pero al humano solo le causa dolor e hinchazón. Le es, en cambio, efectivo para cazar. Lo hace durante el día en el suelo del bosque. Se alimenta de otras culebras, a las que muerde por la cola hasta que el veneno las paraliza. También come lagartijas y ranas. Lo que evolucionó como ventaja para sobrevivir —su parecido a serpientes venenosas— hoy causa que la maten apenas la ven.

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 137

índice NUESTRA FAUNA

 

 

 



Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 137: Máscara de oro y platino de la cultura Tolita-Tumaco (600 a.C.-300 d.C.), colección privada en el extranjero. Foto: Bonhams.

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.