N° 127 - septiembre octubre 2022
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 

Gaviotín pardo (Anous stolidus), distribuido por todos los mares tropicales del mundo, aquí fotografiado en Galápagos. Foto: Pete Oxford y Reneé Bish


Gaviotín pardo


Clase: aves
Orden: Charadriformes
Familia: Laridae
Nombre: Anous stolidus
Distribución: En todos los mares tropicales del mundo, incluidas las islas oceánicas, donde anida. También está en algunas zonas marinas del subtrópico. En Ecuador, está en Galápagos; también ha sido reportado en La Chocolatera, Salinas.

 

 

Se distingue de otros gaviotines por su plumaje oscuro y su frente blanco ceniza. Anida en colonias, a veces enormes, en acantilados de islas oceánicas.

Practica un cortejo que es un baile de venias recíprocas, donde el macho alimenta a la hembra; emprenden juntos un vuelo nupcial, luego del cual permanecen fieles durante la temporada. Sus nidos son palos amontonados, amarrados por algas (y, ahora, por fibras plásticas, lo que resulta en estrangulamientos).

La hembra pone un solo huevo, que ambos incuban por turnos. Cuando están incubando, hay como tomarlos con la mano (de ahí su nombre: anous, del griego “mamerto” y stolidus, del latín “mamerto”).

Para comer, vuelan rasantes para aprovechar los pescaditos que saltan huyendo de predadores. En Galápagos, han aprendido a pararse en la cabeza de los pelícanos a esperar que algo salte de sus grandes buches.

Su amenaza mayor son los perros, gatos o ratas introducidos en las islas donde anidan.

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 127

índice NUESTRA FAUNA

 

 

 



Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 127: Mosca depredadora de la familia Asilidae. Caza insectos y les inocula enzimas para predigerirlos y luego absorberlos por su “sorbete”. Foto: Sebastián Padrón

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.