N° 122 - julio agosto 2021
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 

Vieja copetona (Bodianus diplotaenia), en los mares de Galápagos. Foto: Pete Oxford y Reneé Bish

Vieja copetona


Clase: peces óseos
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Nombre: Bodianus diplotaenia
Distribución: Arrecifes coralinos y rocosos de la costa americana subtropical y tropical del océano Pacífico, desde el golfo de California hasta Chile (incluidos los archipiélagos como Cocos, Malpelo o Galápagos).

 

Mapa de distribución de la tangara de dorso musgoso (Bangsia edwardsi). Sección "Nuestra Fauna", Ecuador Terra Incognita

 

El buzo puede confundir a los machos más grandes (de hasta setenta centímetros) con sus parientes, los peces loros: movedizos y curiosos, impresionan por su respetable tamaño. Como los loros, ostentan un prominente chibolo entre los ojos. Sus voluminosos, ralos y algo torcidos dientes completan su chistosa apariencia. Forma y color varían mucho con la edad y el sexo: los juveniles pueden ser rojizos o amarillos, mientras que los machos adultos tienden al azul.

Individuos solitarios o pequeñas asociaciones deambulan junto a los arrecifes, en busca de los camarones, cangrejos o erizos que prefieren comer. Durante la noche se retiran, a veces en grupo, a grietas o cuevas entre las rocas.

Todas las viejas inician su vida adulta como hembras. Como es común en otros peces, más tarde en su vida se transforman en machos. Los machos defienden territorios reproductivos, donde se aparean con varias hembras, que se irán transformando en machos cuando maduran, en especial si los machos empiezan a escasear.


Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 122

índice NUESTRA FAUNA

 

 

 



Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 122: Otoniel Gualinga luce uno de muchos diseños faciales rituales utilizados por los hombres de Sarayacu. Foto: Misha Vallejo

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.