N° 54 julio - agosto 2008
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático




PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quiénes nos leen?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios

CONTÁCTANOS

 

 
 

Pequeños habitantes

Bajo el agua, los grandes animales impresionan. No hay nada parecido a bucear dentro de una gran mancha de peces, junto a tiburones o mantarrayas gigantes. Pero en el mar también hay pequeñísimos peces, plantas e insectos marinos que a menudo se nos pasan desapercibidos en los primeros buceos. Cuando el agua está muy turbia como para apreciar objetos lejanos, o simplemente siguiendo nuestra curiosidad, podemos concentrarnos en un sitio específico del arrecife y explorar la impresionante variedad de coloridas y extrañas criaturas que pueblan cada rincón.


En la foto, en la isla de La Plata, vemos un pequeño trambollo, como se llaman estos peces de la familia Labrisomidae. Miden de dos a siete centímetros, por lo que es necesario acercarse mucho para apreciarlos. No son muy nadadores; más bien, con sus delgadas aletas suelen posarse en el fondo arenoso o en las rocas, y allí pasar su tiempo. Algunas especies viven en hoyos y solo exponen la cabeza, saliendo esporádicamente para atrapar alimento. Además de su tamaño, su capacidad para cambiar de colores y marcas para camuflarse dificulta su observación. Las distintas especies son muy similares y, para aumentar la confusión, machos y hembras de una misma especie pueden ser muy diferentes.


En la foto, a la izquierda, vemos una anémona marina que al llegar la oscuridad ha extendido sus tentáculos en busca de alimento: pequeñísimos insectos que caen en su trampa.

 

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio - archivo - suscripción

contenido REVISTA 53

índice NUESTRA FAUNA




hh

hh