no 41 - mayo junio 2006
 
 
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Por Julio Pazos B.


Del mayto en general

Corno siempre, las cosas comienzan con sus nombres. Allí dicen que las hojas para el mayto son sinsipanka o la shutupipanka. ¿Son acaso términos del quechua de la provincia de Pastaza? Si así fuera, habría que convenir con la información que dice que esos habitantes son pueblos de Chimborazo y Tungurahua que huyeron de la dominación española y que por el abra del Pastaza pasaron al territorio oriental. Otros dicen que se trató de una fuerte influencia inca. En fin, en la actualidad en esas localidades viven tribus indias y mestizos serranos. Unos y otros han adoptado las respectivas cocinas. El mayto, por ejemplo, por su forma de ser proviene de la antigua cocina caribe, en la que abundan los envueltos en hojas que no son de maíz. Tales son los casos de los envueltos con hojas de bíjao en Venezuela, el Chocó colombiano, la ceja de montaña occidental del Ecuador. Este uso fue propio de las culturas preincas y se mantiene en nuestros días. Soasan las hojas y las colocan de modo que las puntas quedan sobre las puntas, en el centro ponen el alimento y luego sujetan los comienzos de las hojas con un cogollo de paja toquilla. Esta paja puede sustituirse con un alambre.

El alimento puede ser de carne de res, de pollo, de bocachico, de pescado de río, de palmito con gusanos de chonta, y en los últimos tiempos de tilapia, pez que se ha impuesto y que cultivado en piscinas no ofrece ningún peligro para las otras variedades de peces. Una vez limpios los géneros, es decir, sin venas ni vísceras, según el caso, se aliñan únicamente con sal. Los maytos pueden asarse en la ceniza caliente o rescoldo, en la periferia de las fogatas; mas también sobre parrilla, al carbón. En este último caso, los brasas no deben chamuscar las hojas. El procedimiento debe ser, en cualquier caso, lento. El mayto era comida de lujo y de homenaje. Se lo ofrecía en fiestas de matrimonio y en la Navidad cristiana. Quizá debió prepararse cuando los hombres retornaban de la caza. En la actualidad es comida común y corriente; pero no es común ni corriente el sabor de los alimentos preparados con el procedimiento anotado, delicado sabor de las carnes rojas o blancas, sin otra gracia que la suavidad de su fibras, la sal del bautizo y el aroma de las hojas que amorosamente las abrigaron.


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