N° 36 julio - agosto 2005
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios



CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 


por Julio Pazos
Ilustración: Esteban Garcés

Manjares difíciles


Pueden parecer difíciles los manjares desde el punto de vista de su elaboración, sea porque los ingredientes no llegan a los mercados de las ciudades grandes, sea porque se ignore la técnica. Para los nativos de las diferentes zonas, el asunto no es menos difícil, aunque para ellos la necesidad de comer simplifique los detalles y valore lo sustantivo.

El acto de comer entre los nativos siempre equilibra el legado de la tradición y la angustia que provoca el hambre.

El hecho de utilizar el término nativos solo busca indicar que se habla de la población que vive en los diferentes lugares del territorio, el término no alude a los pueblos identificados con plumas, collares de dientes de jaguares y pieles de tigrillos. Los nativos de algunas provincias del país preparan el ayampaco. Hemos visto, por ejemplo, en Babahoyo, cerca al río, fondas que ofrecen estos envueltos. Los mantienen calientes arrellanados sobre anchas latas colocadas sobre la brasa. Averiguados los orígenes del ayampaco apenas se pudo saber que también los preparan en la ceja de montaña, en los rumbos subtropicales del cantón Pangua. No quedó claro si su confección era una práctica de los Tsáchilas, llamados Colorados, o de otros pueblos del interior del litoral, tanto del norte como del sur. Tiempo después, se encontró el ayampaco en un recetario de comida macabea, que es como se denomina a la cocina de Macas.

La noticia no ayudó a esclarecer, más bien, dio lugar a una constancia y a una suposición. La primera se refiere al ámbito en el que se trabajan los envoltorios: serán zonas en donde abunden pescados de agua dulce y plantas de bijao, y la segunda sugiere que el ayampaco proviene de alguna cultura que los arqueólogos instalan en el período de Integración, es decir entre 500 d.C. hasta el 1533 d.C.



inicio
- archivo - suscripción

índice de allimicuna