Enero 2000
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Renato Valencia
Foto Jorge Anhalzer / Visulafund

La variedad de nuestra flora

Muchas de las especies de plantas del Ecuador, que se estima sobrepasan las 20000 especies, se encuentran en peligro de extinción.


A pesar de la importancia de las plantas ecuatorianas, su peligro de extinción es poco conocido y documentado. La Unión Mundial para la Naturaleza, IUCN, presenta una lista de 222 especies de árboles, de los cuales 129 son endémicos y otra de 386 especies de plantas en general, incluyendo 54 especies de otra lista. De acuerdo con estas dos listas, para la IUCN existen 554 especies amenazadas, algunas de ellas endémicas y otras de distribución más amplia. En algunos casos, como el de la palma chontilla (Aiphanes ulei), según la IUCN amenazada, es en realidad muy común y en menor riesgo. Sin duda la lista es incompleta. Actualmente investigadores del Herbario de la PUCE evalúan el estado de conservación de las especies endémicas en base a colecciones de herbarios, a su experiencia y a la literatura existente. Según este proyecto, la mayoría de especies endémicas (alrededor del 75%), son vulnerables o se encuentran en alguna categoría de amenaza, incluyendo el peligro crítico, y muchas se concentran en áreas fuera del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP), como en la cordillera de Cutucú, al sur del país, y las esribaciones noroccidentales de los Andes.

La conservación de especies enfrenta algunos desafíos para el futuro que dependen de la investigación científica. Por ejemplo, localizar y monitorear en la naturaleza las poblaciones de especies amenazadas; explorar zonas desconocidas dentro de las áreas protegidas; estudiar las preferencias ecológicas de las especies y su biología reproductiva. Sin esta información la conservación será un mito. Incluso si logramos detener la deforestación dentro del SNAP (tarea muy difícil), muchas especies endémicas corren riesgo de desaparecer por encontrarse fuera de ellas o en sus zonas de influencia deforestadas, o porque sus poblaciones fueron afectadas por otros cambios en el hábitat. La magia de las plantas ecuatorianas, su diversidad y endemismo, corren el riesgo de desaparecer en las próximas décadas si no tomamos acciones inmediatas


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 6

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción