Enero 2000
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Ecuador Terra Incognita
Foto Jorge Anhalzer / Visualfund

Ecosistemas del Ecuador

En la parte más alta del páramo, como en el Chimborazo, se pueden encontrar especies pioneras que han logrado adaptarse a la nieve.

Al margen de las innumerables denominaciones que los expertos utilizan: zonas de vida, ecorregiones, hñabitat o ecosistemas, cualquiera puede percatarse de que en Ecuador se puede viajar de un nevado a la playa, atravesando el bosque seco y el húmedo tropical en pocas horas. Esto, que para nosostros es tan común, esimposible de lograr en la mayoría de países del mundo. Gracias a nuestra geografía somos un popurrí de paisajes y regiones. Técnicamente existen 46 ecosistemas diferentes, además del archipiélago de Galápagos. Significa que existen 46 zonas cuyas características de flora y fauna difieren una de otra. ¿Cuántas de ellas conocemos? Seguramente la mejor descripción se encuentra en los libros, pero en esta publicación haremos una revisión muy rápida y general de todas.

El páramo

No hay serrano que no conozca el páramo y tampoco andinista al que no le haya dado soroche. Para quienes viven en la región andina basta mirar por la ventana para observar los tantos nevados y montañas que nos rodean. Generalmente, al pie de estos colosos se encuentran los páramos. Quien haya visitado el Cotopaxi, El Ángel o El Cajas, sabe bien que esta es una de las zonas más frías del Ecuador. Se encuentra a 3 500 y 4 500 msnm. A veces, cuando hace sol, la temperatura en el día puede alcanzar 25 grados, aunque casi siempre hace frío, y por la noche podría descender a cero. Las plantas generalmente están cubiertas de pequeñísimos vellos que les ayuda a mantenerse calientes, son duras y pequeñas o se agrupan formando una especie de colchón sobre el suelo para evitar la pérdida de agua y el congelamiento. En cuanto a los animales, son comunes los conejos, curiquingues, gigles y águilas, con un poco de suerte se pueden ver venados y lobos de páramo, y en el sitio indicado unos escasos y emblemáticos cóndores.

El bosque andino

¿Quién no ha viajado de la Sierra a la Costa y viceversa? Precisamente, donde la neblina complica el viaje se encuentra el bosque andino o lo que queda de él, en los flancos de la cordillera de los Andes donde las pendientes son muy inclinadas. Podocarpus, Mindo, El Pasochoa y Mazán son probablemente los mejores ejemplos de estos bosques. Se encuentran entre los 3 500 y los 1 800 msnm. Aquí crece el aliso, el cedro, el nogal, el romerillo o podocarpus y el canelo. Pero lo más típico es observar, como en ningún otro bosque, diversas especies de musgos, huaicundos, bromelias, orquídeas y helechos creciendo sobre todo lo que parezca rama. El suelo es húmedo y repleto de hongos. Son muy comunes los colibríes, pero difícilmente desde su auto se verán los tucanes, pavas de monte, gavilanes, gallitos de la peña, yumbos y demás especies; tiene que caminar un poco. Si no ve nada que se mueva; con seguridad le fascinará el encanto del bosque y riachuelos. Este es el sitio preferido del único plantígrado de Sudamérica: el oso de anteojos, de la cervicabra, la mítica dama o gran bestia de altura, que quizá ya no exista, y del invisible puma.


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 6

continúa

 

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción