N° 57 - enero febrero 2009
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?
nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
notas

Primer Taller de Fotografía de Naturaleza


Con el apoyo de Ecuador Terra Incognita se realizó el Primer Taller de Fotografía de Naturaleza en Quito y Puerto López, Manabí. El evento estuvo organizado por Equilibrio Azul y Conservación Internacional.

El taller se inspiró en la idea de que se puede promover el respeto al medio ambiente a través de la imagen, concepto que compartimos en esta revista. Como instructores fueron invitados cuatro de los mejores fotógrafos que trabajan en el Ecuador, y que han dedicado sus carreras a darlo a conocer. No fue fácil lograr que Jorge Juan Anhalzer, Murray Cooper, Jonathan Green y Pete Oxford –viajeros frecuentes– se reúnan durante una semana para transmitir sus conocimientos a más de veinte aficionados a la fotografía, pero el entusiasmo de los asistentes al taller hizo que valiera la pena. Se espera que esta experiencia sea la primera   de eventos similares que estas instituciones desarrollarán en el futuro.


La ley minera

El 3 de enero se cumple el plazo para la aprobación del nuevo proyecto de ley de minería, presentado por el Presidente de la República a la Comisión Legislativa. A pesar de que el gobierno ofrece una ley que garantizará una minería responsable, el proyecto causó decepción entre movimientos sociales, indígenas y ambientalistas, quienes expresaron su oposición en las calles del país. Varios grupos han señalado inconstitucionalidades en algunos artículos, sobre todo en lo relativo a los derechos de la naturaleza y a la participación ciudadana en asuntos que afecten su bienestar. A su vez, el sector minero ha expresado su respaldo a la iniciativa gubernamental.

Contrastando con la retórica oficial y con la publicidad del sector minero, los graves impactos ambientales y sociales de la minería industrial no han sido resueltos en ninguna parte del mundo. Por lo tanto, la nueva ley no puede apoyarse en supuestos quiméricos como el de “minería sustentable”, como lo hace, sino especificar mecanismos que garanticen un nuevo marco de hacer (o no hacer) minería. En ese sentido, el ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, cuestiona a la ley porque, entre muchos otros motivos, la considera poco innovadora y violatoria del espíritu del Mandato Minero. Es decir, el texto del proyecto habla de una minería “ambientalmente responsable”, sin señalar cómo llegar a ella ni garantizar que ese precepto se cumpla.

Haciendo una revisión comparativa del proyecto de ley, se destacan las similitudes con la situación jurídica de la minería en Canadá, país sede de varias empresas concesionarias. En ambos casos se considera a la minería como una actividad prioritaria, es decir, como si fuera el mejor uso de la tierra. Además, prevalece sobre los derechos de comunidades indígenas, y tiene un sistema de “entrada libre” que no discrimina a empresas que han causado daño ambiental en el pasado.

¿Precederá a la aprobación de la ley la profunda reflexión que amerita la magnitud del tema? ¿Primará en su aprobación el sesudo balance entre los beneficios de la actividad minera y los costos –muchos de los cuales son impredecibles e inconmensurables–, o será guiada por el desarrollismo ciego que ha caracterizado la política de recursos naturales en el país? Los ciudadanos debemos estar vigilantes de que el resultado esté acorde con la constitución potencialmente transformadora que acabamos de aprobar (Marisol Ayala).

 


Una exhibición que atrapa

A partir del mes de febrero, los quiteños podremos disfrutar de la primera exposición permanente de plantas carnívoras en el país. El Jardín Botánico de Quito mostrará más de setecientos ejemplares provenientes de un centro especializado de cultivo de Sri Lanka. En esta exhibición podremos aprender sobre la historia natural de estas sorprendentes plantas que rompen los esquemas del reino vegetal. Los entusiastas también tendrán un sitio donde desarrollar sus habilidades para cultivarlas. El Jardín Botánico está ubicado en el interior del parque La Carolina, y abre sus puertas de martes a domingo de 9h00 a 17h00.


¡SUSCRÍBETE!

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 57