La guadúa en corto

1. Es el vegetal de más rápido crecimiento en el mundo. Produce más biomasa que cualquier madera tropical, y de mejor calidad. En cuatro años puede ser cosechada. Se la siembra una sola vez, y producirá brotes indefinidamente, mejorando su calidad con el tiempo.

2. La estructura celular de sus hojas (Carbón 4) y la gran superficie que ocupan, le permiten una fotosíntesis más eficiente. Por eso crece tan rápido, produciendo hasta cinco veces más oxígeno que otras plantas, lo cual la hace ideal para proyectos de captura de carbono.

3. Gracias a imágenes satelitales se sabe que una de las especies de guadúa de la Amazonía es el organismo viviente más grande del mundo, por su inmenso sistema de raíces subterráneas.

4. Retiene más humedad que cualquier vegetal; en épocas húmedas almacena agua dentro de los canutos. Esta absorción también controla las inundaciones, y en época seca dosifica el agua a las raíces reteniendo la humedad en los suelos.

5. Su extenso e imbricado sistema de raíces contiene la erosión. Enriquece los suelos, y por eso los sitios que han sido cañaverales son entre los mejores para la agricultura.