N° 36 Julio - agosto de 2005
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Didier Christián Sánchez
Foto Juan Diego Pérez y César Vega

Biodiversidad en la cordillera del Cóndor

La enorme diversidad biológica de la cordillera del Cöndor, se puede explicar por la gran complejidad topográfica y geológica así como un clima altamente húmedo durante todo el año.

Cierto tramo de la frontera ecuatoriano- peruana (ubicado al sureste del Ecuador y otrora famoso por los conflictos bélicos de 1981 y 1995) atraviesa una zona que, debido a la riqueza de su flora y fauna, despierta un enorme interés para la conservación en el mundo: la cordillera del Cóndor. En la parte ecuatoriana, entre otros hallazgos, los científicos han registrado 2 030 especies de plantas, 142 de mamíferos, 613 de aves, 9 de reptiles y 56 especies de sapos y ranas. Esto significa que en este territorio se halla el 38,5% de las especies de mamíferos, el 13% de anfibios, el 38% de las aves y aproximadamente el 10% de las especies vegetales registradas en el Ecuador (estimadas en 20 000 especies); datos que sorprenden si consideramos que la zona ecuatoriana de la cordillera del Cóndor ocupa con sus 661 870 ha tan solo un 2,6% del territorio nacional.

Clima y topografía

Esta enorme diversidad biológica se puede explicar por la gran complejidad topográfica y geológica combinada con un clima altamente húmedo durante todo el año. Otro factor muy importante también es la conservación del 90% de su cobertura vegetal original (alrededor de 210 000 hectáreas de bosque primario, es decir, bosque inalterado por actividades humanas).

Flora y formaciones vegetales

Los botánicos han descrito aproximadamente 2 030 especies de plantas recolectadas en esta zona. Este número seguramente continuará creciendo. David Neill, investigador del Herbario Nacional, coincide con otros botánicos de renombre internacional en que la cordillera del Cóndor posiblemente posee “una flora más rica que la de cualquier otra área de similar tamaño en el Nuevo Mundo”; y que también es probable que tenga la concentración más alta del mundo en especies aún no registradas por la Ciencia. En la cordillera del Cóndor se puede encontrar un mosaico de tipos de bosques debido a la presencia de diversas mesetas formadas a distintas alturas (la mayoría con elevados niveles de humedad). Entre los 300 hasta los 800 msnm podemos encontrar un pequeño parche del bosque amazónico, en el área del río Santiago y sus afluentes (Coangos, Mayaik y Tsuis) y, en menor porcentaje en la cuenca del río Zamora, hacia el sur. Éste presenta árboles que se yerguen entre 3Oy 45 metros de altura. En estos bosques se ha registrado la presencia ocasional de caoba (Swietenia macrophylla), único registro al sur del Oriente ecuatoriano. También existen abundantes palmas como el pambil (Iriartea deltoidea).

Los bosques premontanos van desde los 800 hasta los 1 300 msnm. Esta formación vegetal se distribuye alrededor del bosque amazónico, principalmente en el valle del río Coangos. También se extiende hacia el sur, ubicándose en los valles que son regados por los ríos Zamora, Nangaritza y Quimi. Tiene árboles que alcanzan hasta los 30 metros de altura, con especies típicas de las vertientes bajas de los Andes, como el romerillo (Podocarpus spp.). Los bosques montanos se ubican entre los 1 800 y los 2 300 msnm. Presentan una estructura densa y sus árboles llegan a medir un promedio de 20 metros de altura. En estos bosques podemos encontrar una alta cantidad y diversidad de epifitas (plantas que crecen sobre las ramas de los árboles) como musgos, helechos, orquídeas y bromelias. Todas éstas se ubican en las ramas y fustes de los árboles.


Lee el artículo completo en la edición No 36 de ECUADOR TERRA INCOGNITA

 


 


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 36