N° 31 septiembre - octubre de 2004
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Marco Salazar
Foto Alexander Hirtz

El nombre de la Orquídea

Esta llamativa orquídea Phragmipedium bessae obliga a los insectos a visitarla y mancharse con paquetes de polen al intentar escapar del tubo que forma su flor. Habita las estribaciones surorientales ecuatorianas, entre los 100 y 1600 msnm.

Las orquídeas han tomado muchas formas. La gente las identifica con bailarinas, mariposas, máscaras, insectos, dragones, picos de aves, fantasmas y personajes de ficción... Su coloración también es muy variada: va desde el blanco gélido de las nieves perpetuas de los Andes hasta el negro profundo de la noche selvática, pasando por una impresionante gama que sigue sorprendiendo a científicos y coleccionistas.

Todo el que observe con calma una de estas flores la encontrará parecida a cualquier otro elemento de la realidad o de la fantasía. Por esto, la imaginación ha volado a la hora de pensar en el nombre de las orquídeas (como lo veremos más adelante).

La mayoría de orquídeas muestran hasta cinco colores diferentes, todos ellos íntimamente relacionados con sus polinizadores. Las flores blancas son fecundadas por polillas atraídas por la fragancia que emite la planta al amanecer; las flores rojas y naranjas son visitadas por picaflores y las de tonos oscuros emanan olores que a los humanos nos parecen nauseabundos, pero que fascinan y atraen a moscos y mosquitos.

El tamaño de las flores no es uniforme, las más pequeñas suelen medir cinco milímetros y las más grandes pueden llegar a tener una longitud de treinta centímetros; muchas inflorescencias (conjunto de flores) llegan a medir hasta dos metros de largo.

La floración no es regular: algunas especies florecen durante todo el año, otras lo hacen cada tres o seis meses, e inclusive hay aquellas que florecen solamente una vez al año. La duración de las flores va desde los dos meses hasta un solo día.

Para dar nombre a los géneros y especies de las plantas se toman en cuenta características organológicas internas y externas (forma y número de pétalos, colores, texturas, entre otras). También se las bautiza bajo el nombre de personajes importantes, o con el nombre de su descubridor, todos ellos latinizados y aprobados por el Jardín Botánico de Misuri.

Lee el artículo completo en la edición No 31 de ECUADOR TERRA INCOGNITA

 


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 31