N° 29 Mayo - junio de 2004
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

 

Foto Diego Tirira

Centro Histórico de Gualaceo

La plaza centra de Gualaceo indiscutiblemente es el centro cultural de la urbe, y está rodeada por construcciones que datan de la época de la independencia.


Los ríos Santa Bárbara y San Francisco, con su espectacular y caprichoso entorno natural, han sido testigos del desarrollo de Gualaceo, una hermosa ciudad que ahora cuenta con un centro histórico considerado ya como un bien patrimonial del Ecuador.
Gualaceo, está ubicada a 35 km de Cuenca y es conocido, al igual que su cantón (también llamado Gualaceo), como “el jardín azuayo”. Tal denominación se debe a su belleza colonial y al entorno natural que le rodea. Esta próspera ciudad está asentada en un rico valle del sur del país, a una altura de 2 370 msnm, dentro de la provincia de Azuay.

Sobre el territorio de Gualaceo, habitaron los cañaris, como prueba existen vestigios arqueológicos, especialmente del siglo XV, cuando ese pueblo indígena llegó a su máximo apogeo, poco antes de la conquista española.

Sobre el establecimiento de la ciudad, existe una leyenda: el hecho tuvo que ver con las muertes de un poderoso guerrero cañari llamado Gualtaco y su esposa. El alma del primero se transformó en el río Santa Bárbara, mientras que el alma de la mujer se convirtió en el río San Francisco. En homenaje a ambos, Gualaceo fue construido cerca de los mencionados ríos.

Las arenas auríferas del río Santa Bárbara atrajeron a los primeros españoles que visitaron esas tierras. En abril de 1534, Sebastián de Benalcázar llegó con el primer grupo de colonizadores y levantaron un primer campamento junto al río Santa Bárbara, con la ambición de extraer algo de su oro.

Nadie sabe con exactitud la fecha de la fundación española de Gualaceo; no se han encontrado documentos de la época y se especula que estos fueron quemados en alguna revuelta indígena. En 1757 Gualacea fue ascendido a parroquia eclesiástica; mientras que el 25 de junio de 1824 se dio su cantonización.

Su Arquitectura

El centro conserva casas de estilo colonial, con los típicos portales altos de madera y segundos pisos con amplios balcones. Las que más se destacan son las de la calle Cuenca, frente al Parque Central.

La casa esquinera donde funciona actualmente el Municipio tiene importancia histórica, pues en ella descansó Simón Bolívar cuando iba de paso hacia la batalla de Junín que emancipó a Perú. Sobre esta gesta independentista, José Joaquín de Olmedo ecribiría en 1826 su obra literaria más famosa: La victoria de Junín: Canto a Bolívar.

Desde 2001, sus habitantes y autoridades iniciaron el proceso para lograr que la ciudad de Gualaceo sea reconocida como Patrimonio Nacional. Los bienes y edificaciones abarcan 56 manzanas en más de 30 hectáreas.

En el conjunto destacan el antiguo Hospital de Caridad Manuel Moreno Vásquez, los barrios El Calvario y La Pirámide, los puentes Velasco Ibarra y Chacapamba y el acueducto artesanal construido hace más de 200 años.

Luego de la evaluación de las edificaciones, los espacios urbanos y el paisaje circundante, el Centro Histórico de la ciudad de Gualaceo fue declarado como bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la nación el 31 de diciembre del 2002

Lee el artículo completo en la edición No 29
de
ECUADOR TERRA INCOGNITA

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 29

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción