Cuánta
música murió en las sentinas de
los barcos negreros? Desde los Estados Unidos
hasta la Argentina, los africanos sobrevivieron
por la música cuando se acabaron las
esperanzas de ser libres. El caudal de maravillas
sonoras es inmenso: espirituales, blues, jazz,
calipso, ska, guaguancó, son-montuno,
bomba, plena, merengue, palo de mayo, tamborito,
cumbia, marinera, landó, marimba, samba,
calenda, tango y un sinfín de episodios
armónicos. Todas músicas ancestrales
y todas músicas parientes.
Esa primera vez en la cual los africanos arribaron
a las costas colombianas y ecuatorianas, debieron
creer que las distancias les hacían un
truco mágico, las pensaron iguales o,
al menos, sospecharon que las divinidades los
metían en otras tierras tan parecidas,
que las maderas musicales les salieron al encuentro.
Y en sus lenguas cantaron, apoyándose
rítmicamente con las palmas y dejando
correr las bisílabas: aé, aé,
aé, aé, aé-e-e-e. La próxima
vez el balafón, el rongo, kalimba, o
como se llamara, no estaría ausente en
sus charangas.
La primera vez que sonó una marimba en
estas tierras, que después serían
ecuatorianas, debió ser en un palenque
de monte adentro, en noche cerrada y vigilia
de las ánimas más musicales. Se
festejó la libertad, gente africana disfrutó
ese primer marimbeo con aires de nostalgia y
luego se haría un corrinche ritual. Comprendieron
que los esclavizadores no habían logrado
matar el continente de música que estaba
reprimido en sus cuerpos. Esos sonidos patentizaron
la emancipación del intelecto acimarronado.
La marimba tiene su origen en la región
de la actual Nigeria y su ritmo se extiende
por toda América; en el sur de México
tiene una sonora presencia y está en
las sinfonías populares de Guatemala,
Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En Venezuela
se disfruta de la marimba-chonta, en Cuba se
llama marímbula y en el Caribe oriental
se ha quedado con su nombre histórico:
balafón. Hay marimba en las charangas
de Colombia y Uruguay, y en toda el África;
por ejemplo en Malí es la kalimba, llamada
en otros lados marimbol; en Burkina Faso es
el balafón; en Sudán se la conoce
como rongo; y al sur de África marimba
también es su nombre.
La música de marimba americana, e incluso
la ecuatoriana, llegó en la cabeza de
los abuelos africanos. Es el segundo instrumento
musical creado por la humanidad, después
del tambor. El investigador Curt Sacks sostiene
que el instrumento lo inventó el hombre
africano marimbeando los costillares de los
animales de la prehistoria.
En la cultura africana no siempre hay una línea
divisoria definida entre lo sagrado y aquello
que podría ser considerado como profano
por quien lo observa desde afuera. La marimba
se usa en las festividades “desconectadas”
de la santidad, mientras los tambores liberan
plegarias en sus tuntuneos. Los cantos de santos,
de la religiosidad afroesmeraldeña (arrullos
y chigualos) no soportan marimba, pero sí
cununos, bombos, guasás y maracas en
sus ejecuciones.
Todo
es marimba
Hay una generalización aceptada en la
comunidad afroecuatoriana: marimba es el instrumento
musical, es la música y es la danza.
El combo de marimba está integrado por
bombos, cununos, dos guasás, dos pares
de maracas y una o dos marim- bas, además
del grupo de cantadores y un director.
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No 17 ECUADOR TERRA
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