Septiembre de 2001
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Por Günter Reck
Foto Jonathan Green

La Reserva Marina de Galápagos
continuación (2 de 4)

El tiburón martillo Sphyrna lewini es la especie más atractiva para el turismo de buceo, sin embargo es la más afectada por el comercio ilegal de aletas que persiste en Galápagos.

El Plan de Manejo de la Reserva aparecido en 1992 trataba de conjugar los objetivos de conservación, turismo, pesca artesanal y pesca industrial; sin embargo, coincidía con el surgimiento de la “minería” ilegal de pepinos de mar. Esta situación inició un período conflictivo de importantes cambios sociales en la comunidad pesquera, de crecimiento desorbitado del número de pescadores y de embarcaciones, de violentos choques entre grupos locales y autoridades, huelgas, ocupaciones y hasta amenazas a la integridad del Parque y de los animales símbolo del archipiélago: los galápagos gigantes.

El crecimiento interno y externo de la explotación pesquera, por otro lado, puso de manifiesto el conflicto latente entre pescadores locales e industriales. Al mismo tiempo que los pescadores locales, ahora en mayor número y mejor organizados, exigían los derechos exclusivos de pesca en el archipiélago, aumentaba la fama internacional de Galápagos como uno de los destinos mundiales del turismo submarino, particularmente para la observación de especies grandes como mamíferos marinos y tiburones.

El creciente interés económico en los recursos marinos del archipiélago, sumado a una población insular por lo menos cuadruplicada desde los primeros intentos de conservación marina, era el panorama cuando finalmente en 1998, la zona marina adquirió su estatus definitivo a través de la Ley Especial de Galápagos: el de una Reserva Marina. Esta nueva categoría creada a través de la modificación de la Ley Forestal reconoce claramente su condición de reserva de uso múltiple, donde aspectos tan diversos como pesca, turismo, ciencia, educación y transporte deben coexistir en forma ordenada. La elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Marina y el trabajo actual en el Reglamento Pesquero son esfuerzos pioneros. Por primera vez en forma sistemática se han involucrado los usuarios en todos los procesos de decisión, esta vez para una zona mucho mayor, de 40 millas náuticas alrededor de la línea base, dentro de las cuales está prohibida la pesca industrial.

Esta reserva es la segunda área marina protegida más grande a nivel mundial, abarca una superficie mayor a los 133 000 km2, y tiene una asombrosa diversidad que la convierte en un tesoro natural. Aquí las corrientes marinas y afloramientos de aguas frías de la profundidad producen una variedad de condiciones oceanográficas, que hacen que las islas del norte se encuentren en aguas tropicales cálidas, con una gran abundancia de fauna representativa de la zona caliente del Pacífico Tropical. Apenas 90 millas más al sur, al oeste de la isla Isabela –al nivel de la línea equinoccial– aguas muy frías de hasta 15 grados Celsius llegan a la superficie como afloramientos de la corriente sub-superficial de Cromwell. En esta área se pueden observar especies con afinidad a aguas frías y las mayores colonias de lobos de dos pelos y pingüinos, ambas especies endémicas de Galápagos, pero con origen en el Pacífico Sur y en la Antártida.

En el sur y este del archipiélago existen condiciones mezcladas con influencia de la corriente fría de Humboldt, que baja la temperatura del agua por debajo de lo que sería normal para la línea equinoccial. El cambio anual en la fuerza de los vientos alisios permite mayor influencia de aguas frías en el archipiélago en los meses de garúa entre junio y septiembre, mientras las aguas calientes de la zona de Panamá pueden invadir el área entre enero y abril, cuando típicamente caen las lluvias más fuertes.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 14



continúa

 
portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción