Septiembre de 2001
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

 

Por Vanesa Coronel
Foto Pete Oxford y Reneé Bish

Cactus: Guardianes del Agua

Los cactus de lava (Brachycereus nesioticus) han desarrollado adaptaciones que les permiten vivir en los inhóspitos parajes volcánicos de Galápagos, casi sin suelo orgánico y con drásticos períodos de sequía.

Mientras la mayoría de nosotros dejamos pasar el agua sin percatarnos de donde viene ni adonde va, parecería que los cactus, de tanta necesidad y obsesión por encontrarla, hubieran sido encantados por ella para guardarla y protegerla.

Los cactus necesitan agua para vivir como el resto de plantas; sin embargo, para resistir las condiciones extremas de calor y sequía en las zonas áridas y desérticas, han modificado su funcionamiento y forma para economizar agua y ser, en cierto modo, independientes de su disponibilidad inmediata en el entorno.

Las hojas, cuya función es la respiración y la fotosíntesis, en los cactus se han modificado en espinas; de esa manera evitan la pérdida de agua, al reducir la superficie de evaporación. En los tallos y raíces se han desarrollado adaptaciones opuestas a las que ocurren en las hojas. Los tallos han ampliado su grosor con tejidos suculentos y células para almacenar agua, convir-tiéndose en verdaderas esponjas. Además, contienen clorofila, que permite la fotosíntesis, función muy importante para la producción de alimento que ya no cumplen las hojas-espinas. Las raíces son suculentas, abundantes y se extienden cubriendo grandes distancias para aprovechar al máximo la disponibilidad de agua y absorberla rápidamente antes de que ésta se evapore o se filtre. Las flores se insertan directamente en el tallo y son vistosas para llamar la atención de sus polinizadores, especialmente abejas, polillas, colibríes y murciélagos. Frecuentemente son de color amarillo, anaranjado, rojo y lila. Algunos de los carnosos y jugosos frutos son comestibles y contienen un alto número de semillas.

Están cubiertos por una armadura verde, compuesta por una gruesa cutícula que evita que se deshidraten y se marchiten, y cientos de filudas espinas que los protegen de los sedientos animales.

Los cactus son originarios del Nuevo Mundo y están distribuidos en las regiones áridas, desde Canadá hasta la Patagonia. En el siglo XV los descubridores y conquistadores de América se deslumbraron con estas plantas, e incluso hay quienes dicen que fue el mismo Cristóbal Colón quien llevó el primer cactus a Europa. Actualmente existen especies de cactus repartidas por todo el Viejo Mundo (Europa, Asia, África) y en Oceanía.

El conocimiento sobre los cactus no inicia con la llegada de los españoles al hemisferio occidental. Antes, los nativos americanos ya sabían acerca de estas plantas: los incas utili- zaban el “san pedro” o “aguacolla” (Echinopsis pachanoi) y los aztecas el “peyote” (Lophophora williamsii), especies consi- deradas sagradas y mágicas. Estas plantas con propiedades alucinógenas, catalogadas como satánicas a la llegada de los españoles, siguen siendo utilizadas hoy en día como medicina tradicional en algunas poblaciones. Existen cactus como la tuna (Opuntia spp.) y la pitahaya (Hylocereus polirhizus) que son apreciadas por sus dulces y jugosos frutos; otros, por su aspecto amenazador, son utilizados como cercas. También hay varias especies que se comercializan con fines ornamentales y de colección.

Existen alrededor de 2 000 especies de cactus, de las cuales 45 se encuentran en el Ecuador, distribuidas principalmente en las planicies áridas de la Costa desde Manta hasta Huaquillas y en los valles secos interandinos como Guayllabamba, Chota, Chanchan, Girón-Pasaje, Catamayo, entre otros. A no pocos sorprenderá que también encontremos algunas especies en los bosques húmedos de Costa y Oriente.

Lee el artículo completo en la edición No 14
de ECUADOR TERRA INCOGNITA

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 14

continúa

 

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción