* inicio
* contenido
* índice
* suscripción

no. 130
junio 2023

 

 

ÚLTIMO NÚMERO

contenido


SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático





PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quiénes nos leen?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


*suscripción*
museos socios
 
 
CONTÁCTANOS
 


Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 130: Pulga de un conejo andino (Sylvilagus andinus) hallado atropellado en una vía de Azuay. Foto: Sebastián Padrón


Portada de la edición actual de la revista Ecuador Terra Incognita

 

 

Carta del editor

¿Cómo la compra de una finca de cien hectáreas puede resultar en un reclamo de un territorio de 9 mil hectáreas que abarca bosques, fincas y poblados? Lo ocurrido en Selva Alegre, al occidente de Pichincha e Imbabura, es uno de los tantos conflictos de tierra solo concebibles en un galimatías como el del sistema de adjudicación y registro de tierras del estado y de los gobiernos locales. La hábil manipulación de este caos suele resultar en el despojo de campesinos y comunidades locales, a menudo en beneficio de traficantes de tierras, grandes empresas madereras, agroindustriales y mineras, o personajes vinculados al poder político. Juan Freile, en su artículo con el que abrimos esta edición, muestra cómo a esta variopinta configuración de actores e intereses se ha incorporado uno nuevo: los especuladores de bonos de carbono en los mercados globales que se han creado como pretendida solución al cambio climático.

Cuando se habla de cambio climático, sus primeras víctimas visibles han sido los glaciares que cubren todavía, aunque no se sabe por cuánto más tiempo, nuestros volcanes. El interés moderno por aventurarse en ellos empezó con los exploradores europeos que visitaron el país en el siglo XIX. Notable entre ellos fue Edward Whymper, quien hizo las primeras cumbres de las principales montañas. Durante ya varios años, el fotógrafo David Coral ha escarbado el recuerdo que de Whymper se tiene tanto en Ecuador como en su natal Inglaterra. El resultado es el entrañable ensayo “La cuerda rota”, del que publicamos una parte en esta edición.

Otras exploradoras incansables son las pulgas, que saltan sin esfuerzo de hospedero en hospedero. Esta capacidad que daría soroche de la envidia a cualquier andinista, ha tenido para la humanidad consecuencias devastadoras. Sebastián Padrón, frecuente colaborador de la revista con sus asombrosas imágenes de macrofotografía, ahora indaga sobre la peste negra, causante de las pandemias más mortíferas de la historia y trasmitida por estos diminutos insectos. Hemos buscado así, querido lector, picar tu curiosidad con esta edición, con la esperanza de que la encuentres edificante y entretenida.

 


¡SUSCRÍBETE!

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO