No. 110 - noviembre diciembre 2017
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?
nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
entrevista
 

Quinde, ilustración de Robin Restall para el libro "Birds of Ecuador", de Juan Freile y Robin Restall (Helm, 2018).

 

Juan Freile sobre su nueva guía de aves del Ecuador:
"Ojalá entusiasme a nuevos pajareros"


H
ace pocas semanas, la prestigiosa serie británica de guías, Helm, publicó la esperada Birds of Ecuador. Con 1640 especies reseñadas, es la referencia más completa y actualizada para las aves del Ecuador y la primera obra de esta envergadura en más de una década. Conversamos con su autor, Juan Freile, que además es director de Ecuador Terra Incognita.

ETI: Juan, la publicación de la guía de Robert Ridgely y Paul Greenfield en 2001 remeció el conocimiento de las aves del país. ¿Este libro que publicas ahora es también un hito?

JF: Un “hitito” (risas). No sé, hay que ver con el tiempo. No es el punto de quiebre que fue el libro de Paul y Bob, pero sí pienso que forma parte de un nuevo momento.

ETI: De todas formas, entras a una lista de ornitólogos que han hecho contribuciones importantes –Gustavo Orcés, Frank Chapman, Fernando Ortiz, Ridgely y Greenfield, y no muchos más.

Portada de "Birds of Ecuador", de Juan Freile y Robin Restall (Helm, 2018).JF: A mí más me gusta pensar que yo tuve la oportunidad de cosechar lo que hemos venido sembrando un montón de personas. Nombraste a Chapman, pero antes de él hubieron otros. Y después, un montón de gente. Algunos, como Fernando [Ortiz], o Niels Krabbe, que es un danés que ha hecho un trabajo extraordinario, han hecho, sí, una contribución más sustancial, pero hay un montón de otra gente que ha ido sembrando mucho conocimiento. Yo tuve la suerte de llegar en un buen momento para la cosecha. Esa es mi contribución, no solo con este libro sino con lo que he venido haciendo los últimos años: hacer que las cosas se junten, se divulguen y sigan caminando.

ETI: ¿Qué diferencias o qué innovaciones tiene esta nueva guía?

JF: Lo primero es que incorpora quince años de información nueva. A raíz del libro de 2001 que mencionaste, empezamos a salir al campo muchas personas y también gente de fuera se interesó en las aves del país. Entonces, en todo este tiempo se generó un montón, un montón de información, que se actualiza en esta guía. Hay unas cuarenta especies que antes no estaban. También intenté poner al día la revolución que ha habido en la taxonomía. Otra diferencia importante es que el libro de Bob y Paul es enorme. Son dos volúmenes con información riquísima. Lo que mucha gente hacía es arrancarle las páginas para llevar solo los dibujitos encuadernados al campo, pero así se pierde mucha información útil que se queda en el texto. Igual, si tienes todo el libro, estás en las láminas y tienes que poner el dedo para ir a buscar los textos. En esta nueva guía, ahí mismo está todo: los dibujos al un lado, y textos y mapas en frente. Es medio gorda todavía, ¿no?, 650 páginas, pero menos, y además elimina el problema de tener que brincar páginas en el campo, donde se necesita más agilidad.

ETI: ¿Qué otra cosa es nueva?

JF: Algo que, creo, esta es la primera guía en adoptar en la región. Ojalá funcione y no lluevan piedras en lugar de reconocimientos: una nueva organización del libro. Los libros de aves siempre han estado organizados… ¿cómo se llama?

Ilustración de Robin Restall para la guía "Birds of Ecuador", de Juan Freile y Robin Restall (Helm, 2018).ETI: Filogenéticamente.

JF: Sí, siguiendo las relaciones [evolutivas] entre losgrupos. Siempre se repite la secuencia, y eso es útil para los pajareros. Con los estudios moleculares y tanta vaina, se ha revolucionado eso, y están encontrando que, por ejemplo, las dos familias de rapaces diurnos son distantísimas entre ellas, los unos más relacionados a los pericos y los otros a otros grupos. Entonces ahora hay guías en que tienes los gavilanes en las primeras páginas y los halcones, que son parecidos, después de un montón de grupos. Así que busqué un orden con categorías más comprensibles para cualquiera: marinas, zancudas, gallináceas, rapaces… Claro, algunos amigos pajareros cogen el libro y dicen, ¡no has puesto los búhos!, porque no encuentran donde antes estaban. Ah, y otra cosa en que también es distinta: que trae muchos más dibujitos. La idea del otro autor, Robin [Restall, el ilustrador], siempre fue mostrar toda la variación que se pueda. Es imposible mostrar todo, pero incluimos subespecies, mudas, juveniles... Al final salieron más de 4 mil dibujitos.

ETI: La guía está en inglés. ¿Se la piensa traducir al español?

JF: Es bastante trabajo, pero me encantaría poder sacarla en español en unos años. Aquí hay muchos pajareros de campo que no tienen un inglés cómodo, y no son pocos. A muchos les conozco y tengo muchísimo cariño y respeto. Tienen su reservita y cuidan los pájaros y están empezando a vivir de eso. Un aviturismo bonito. Me gustaría que puedan usar esta herramienta de trabajo. También para que sea más accesible a otra gente que todavía no empieza a pajarear, ¿no? Chicos universitarios que, como me pasaba a mí, no saben qué hacer en su segundo año. Yo me iba a las salidas de campo, y les veía a unos manes que tenían el libro [de aves de Colombia] y empezaban a hacer bolitas, marquitas. Me pareció lindísimo, porque es como llenar un álbum, ¿no? Yo nunca llené un álbum, esa era mi gran frustración. Álbum del mundial, me quedé en el camino, los héroes de la patria, de los gestores, álbum de Mázinger… Todos me quedaba en el camino. Y en este también me voy a quedar en el camino. [Nos cuenta que una semana después de publicada la guía, un nuevo búho fue registrado para el país.]






¡SUSCRÍBETE!

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 110




Portada de la revista Ecuador Terra Incognita 110: Los invencibles shuaras del alto Napo es considerado el primer documental etnográfico rodado en el país. Fotograma: Carlo Crespi / Archivo de la Cinemateca nacional

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.