No. 108 - julio agosto 2017
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?
nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
notas
 

Foto: Santiago Ron / Bioweb Ecuador

 


Está lista la enciclopedia digital

de la biodiversidad del Ecuador


E
l departamento de Biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) acaba de publicar BIOWEB Ecuador, su página digital con información de la flora y fauna del país.

Una enciclopedia de estas características habría sido impensable hasta hace pocos años. Para empezar, el país tiene tantas especies que compendiarlas es una obra descomunal. Además, el conocimiento sobre la biodiversidad, en especial sobre ciertos grupos, es todavía muy limitado. Y hacerlo en texto impreso hubiera requerido abultados y costosos volúmenes, que además contendrían información estática.

La era de la información ha hecho posible comprimir miles de páginas –que además van complementándose y corrigiéndose a medida que aprendemos más– en unos cuantos clics. Eso es BIOWEB Ecuador. Aunque no logra cubrir todos los grupos de organismos, nos trae información detallada de flora, fauna y hongos. Cada especie reseñada incluye en su ficha mapas de distribución, datos de más de 450 mil especímenes de museos y herbarios y más de 190 mil imágenes.

La información es de libre utilización y permite, entre otras cosas, generar guías de identificación de distintos grupos de fauna, u obtener mapas predictivos de distribución en escenarios de cambio climático, lo cual puede emplearse en la identificación de zonas prioritarias para conservación.

No hay otro compendio más completo de información sobre anfibios y reptiles del Ecuador, y la de mamíferos y plantas no se queda atrás. Se está trabajando para pronto incluir la distribución geográfica de todas las aves del Ecuador. Por último, trae capítulos generales sobre la biodiversidad y estado de conservación de cada grupo y un notable catálogo sonoro de muchos anfibios y murciélagos.

BIOWEB Ecuador ha sido desarrollada por la PUCE, y cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Nacional de Biodiversidad. La enciclopedia más completa de la biodiversidad del Ecuador es una herramienta que será útil para su investigación, conservación y aprovechamiento sostenible. Se puede acceder a ella en https://bioweb.bio





¡SUSCRÍBETE!

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 108


hh


hh