* inicio
* contenido
* índice
* suscripción

no. 106
marzo abril 2017

 

 

ÚLTIMO NÚMERO

contenido


SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático





PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quiénes nos leen?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


*suscripción*
museos socios
 
 
CONTÁCTANOS
 




 

 

Carta del editor

La vida es un continuum. A pesar de las clasificaciones con las que las diferentes culturas intentamos dar sentido a la diversidad, toda la vida comparte un origen común y una esencia. Aún más, (algo que ya sabían los taxonomistas del siglo XVIII) las fronteras entre las especies no siempre son claras, y la variación dentro de una misma especie puede ser enorme.

Los artículos en esta edición, todos hacen referencia a ese inestable juego entre la unicidad de la vida y sus diferentes formas (además de aquellas con que los humanos nos las representamos). En el primero de ellos, Javier Carrera analiza la recién aprobada ley de Semillas y el camino de diálogos, juego de intereses, resistencias y arterías que desembocó en su contradictoria forma actual. En el fondo, las discrepancias provienen de diferentes nociones de lo que es una semilla y de lo que es la vida en general: una racionalista y mercantil, que busca maximizar la producción y acaparar ganancias, y otra permeada por la cosmovisión andina, en que los cultivos son parte intrínseca de las relaciones sociales y de la posibilidad de una reproducción social autónoma.

Le sigue un trabajado ensayo fotográfico sobre la población de Mascarilla, insertada en los vericuetos del valle del Chota. Isadora Romero parte de una leyenda popular que advierte de una estrella que vuela en las noches; quien la viere se convertirá en algún animal o en polvo. Ese es el pretexto para adentrarse en una cotidianidad alegre, orgullosa y colorida. La mirada de Isadora destaca la comunidad humana antes que las diferencias; evoca así a Carl Sagan, quien decía que todos estamos hechos de la misma materia: polvo de estrellas.

Por último, Sebastián Padrón nos presenta a unos bichos que encarnan esta (con)fusión de la vida como pocos: unos inverosímiles saltamontes que, siendo animales, llegan a extremos asombrosos para hacerse indistinguibles de las plantas que habitan. A su consideración queda esta revista de ustedesnosotros.

Correo

Este es un espacio de diálogo. Envía tus opiniones o noticias a ecuadorterraincognita@yahoo.com. Por espacio o claridad, las cartas pueden ser editadas.

Minería sustentable

¿Qué ofrecen los ecologistas como alternativa al aprovechamiento de recursos naturales, a lo que ellos llaman explotación? En realidad ofrecen muy poco. Sus argumentos son válidos, sus preocupaciones muy respetables. Se lamentan por las afectaciones a la naturaleza, por la extinción de especies y por la contaminación de fuentes de agua y suelos. Sufren por los derechos de los pueblos indígenas y, en ocasiones ,hasta se consideran los voceros de estos pueblos sin haber sido declarados como tales. Se oponen a la minería, a la explotación petrolera, a la extracción de madera, al crecimiento de la agricultura; a todas las formas de explotación de recursos naturales en gran escala. Algunos se fundamentan en datos científicos veraces, otros no tanto, pero prácticamente todos fallan en ofrecer alternativas reales.

Hablan de turismo, de agricultura orgánica o de investigación científica, pero no sustentan sus argumentos en datos concretos. El turismo no es viable en todos los lugares y no genera los suficientes ingresos para sustentar a una población que no para de crecer. Lo mismo se puede decir de la agricultura orgánica. En cambio, la investigación científica es atendida por muy pocas personas con un nivel de educación adecuado para llevarla a cabo.

Es verdad que no existe la minería sustentable porque es una forma de explotar recursos hasta agotarlos. Pero, ¿acaso el turismo sustentable alcanzará para todos? Hay iniciativas de ecoturismo sustentable muy importantes, varias de ellas han sido reseñadas en esta revista, pero son proyectos pequeños de capital privado o comunitario. La oposición a los proyectos extractivos sin alternativas reales se convierte fácilmente en un discurso vacío.

Hernán Balarezo, Cuenca


Biodiversidad y minería

Leí con mucha preocupación su edición especial sobre minería en la cordillera del Cóndor (ETI 105). Me habría gustado que incluyan un reportaje sobre la biodiversidad en esa cordillera, misma que se verá afectada de forma irreversible si es que se desarrollan grandes proyectos mineros. También habría sido importante entender qué significado tiene la biodiversidad para el pueblo shuar, y qué medidas toman en sus comunidades para proteger a las especies de fauna y flora más emblemáticas de sus territorios. Hace pocas semanas apareció en la prensa la noticia del descubrimiento de una ranita nueva para la ciencia justamente en la cordillera del Cóndor, donde se han encontrado más de quinientas especies de aves. Otro aspecto que me habría gustado leer en su edición especial es el rol que cumplen las áreas protegidas estatales que se sobreponen con las zonas de concesiones mineras, como se puede ver en el mapa de la página 13. Un último tema que faltó tratar es el papel del ministerio del Ambiente como responsable de esas áreas protegidas y como responsable de emitir los permisos de explotación minera.

Lorena Gutiérrez, Macas


Primates y otros mamíferos

Me encantan los reportajes fotográficos de fauna que han salido en su revista desde hace años: mariposas, lagartijas, pájaros saltarines, escorpiones... Han mostrado colores y diseños espectaculares, incluso algunos que nuestros ojos humanos no alcanzan a percibir. Nuestros parientes más cercanos no han recibido la misma atención. Me gustaría que en una edición futura publiquen un artículo sobre los primates. Muy pocos ecuatorianos hemos tenido la suerte de ver un primate en estado natural, pero creo que a todos nos gustan porque se nos parecen. De igual manera, sería muy interesante un reportaje fotográfico sobre otros mamíferos como los felinos y los murciélagos. Ojalá atiendan mi petición. Hasta tanto, tendré que seguir soñando con ver un mono silvestre por primera vez.

Joselin Zambrano, Quito

 

 


¡SUSCRÍBETE!

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO