N° 89 - mayo junio 2014
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 


Rana marsupial del Podocarpus


Clase: anfibios
Orden: Anura
Familia: Hemiphractidae
Nombre: Gastrotheca sp. nov
Distribución: la parte alta del parque nacional Podocarpus, alrededor de las lagunas del Compadre.

 

 

Esta especie aún no descrita fue encontrada en la parte alta del parque nacional Podocarpus. Aumenta, así, el número de ranas marsupiales de Ecuador a 17, y a 7 las que son endémicas. No se conoce su historia natural, pero debe compartir las generalidades de sus congéneres.

Además de su llamativo camuflaje, por lo general en café y verde brillante, y el característico canto que alegra las noches andinas, el aspecto más interesante de estos anfibios es su peculiar estrategia reproductiva. Son los únicos anfibios en que la hembra acarrea sus huevos en un “bolsillo” cerrado en la piel de su dorso. Luego de la puesta, los machos fecundan los huevos y los empujan al bolsillo con sus patas (en algunas especies, los huevos bajan por gravedad gracias a la posición que adopta la hembra).

Como en otras ranas marsupiales de páramo, es probable que de los huevos salgan renacuajos que serán depositados en charcas (especies de bajío paren sapitos ya formados).

La vulnerabilidad de esta especie es alta, pues a las amenazas que están causando extinciones entre los anfibios de altura –polución, cambio climático, reducción de la capa de ozono, epidemias, desaparición de hábitat– en este caso se suma una distribución muy restringida.



Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 89

índice NUESTRA FAUNA

 

 



hh

hh