N° 63 - enero febrero 2010
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 


Insecto rey


Clase: insectos
Orden: Megaloptera
Familia: Corydalidae
Nombre: Corydalus (9 spp.) y Chloronia (3 spp.)
Distribución: en toda América, exceptuando Chile y la Argentina patagónica y pampeana. En Ecuador se encuentran en zonas relativamente húmedas de Costa, Sierra y Oriente, desde el nivel del mar hasta los 2 300 msnm.

 

Debe su nombre a sus impresionantes alas y mandíbulas y a su gran tamaño –pueden medir más de 12 centímetros. La mayoría de su vida la pasan como larvas en el fondo de ríos o lagos. Aquí pueden estar algunos años como predadores activos de otras larvas e insectos, y como presa de los peces, por lo que son muy importantes en la ecología de los cuerpos de agua.

Para cazar utilizan sus afiladas pinzas, que pueden lastimar a los humanos que las buscan como efectivas carnadas para la pesca o, como en México, para golosina.

Cuando las larvas están listas para convertirse en adultos, se arrastran fuera del agua y comienzan su metamorfosis. Forman una pupa que permanecerá en el suelo cerca del agua hasta que emerge el adulto. Este solo vive por pocos días. Durante este tiempo no se alimenta, pues emplea toda su energía en buscar pareja y reproducirse.

Mientras la hembra conserva las piezas bucales larvarias (y, por lo tanto, puede lastimar), el macho las cambia por sus imponentes mandíbulas. Curiosamente, estas son muy débiles para herir a un humano, y sirven para pelear con otros machos y sostener a la hembra durante la cópula. Una vez que la hembra es fertilizada, deposita racimos colgantes de miles de huevos en ramas sobre el agua, y muere.

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 63

índice NUESTRA FAUNA

 

 



hh

hh