N° 60 - julio agosto 2009
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 


Rana marsupial andina


Clase: anfibios
Orden: anura
Familia: hemiphractidae
Nombre: Gastrotheca riobambae
Distribución: endémica de los valles interandinos del Ecuador desde Imbabura a Chimborazo, entre los 2 000 y 3 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Fue muy común en las ciudades centroandinas. Cuando los niños cogían williwillis para su clase de ciencias, solían ser de esta rana, pues se los encontraba en charcos y acequias de parques y arrabales. Su característico croar se escuchaba en las noches de lluvia en los jardines; todavía pasa en algunos lugares como el Itchimbía quiteño.

Es de vistoso color verde con marcas café en el dorso. La hembra llega a medir siete centímetros, siendo más grande que el macho. El aspecto más peculiar de su biología es la reproducción. Luego de que el macho atrae con su canto a la hembra, la abraza, haciéndole expulsar los huevos por la cloaca. El macho los va fertilizando y los introduce con sus patas en un bolsillo de piel en la espalda de la hembra. De ahí el nombre “marsupial”. En cuatro meses, de los huevos emergen williwillis que son depositados en algún charco. Tres meses dura la metamorfosis tras la cual los flamantes sapos salen del agua.

A pesar de que toleran ambientes degradados, la modificación radical de su hábitat –contaminación, desecación, pavimentación– está causando la alarmante declinación de sus poblaciones.

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 60

índice NUESTRA FAUNA

 

 



hh

hh