N° 37 Septiembre - octubre 2005
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido



CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

DISTRIBUCIÓN

 


Revista Nº 38
Foto:Martín Bustamante / Archivo Numashir

El Basilisco

Orden: Sauria
Familia: Corytophanidae
Nombre científico: Basiliscus galeritus
Nombre en español: Basilisco, pasaríos
Distribución: En el occidente, desde la provincia de Esmeraldas, hasta Azuay, entrelos 0 y los 200 msnm.

A diferencia del basilisco de la mitología medieval, que era una extraña mezcla de gallo y serpiente al que ningún ser vivo se atrevía a mirar porque el mero acto causaba la muerte del curioso, esta lagartija ecuatoriana fascina al observador, no solo por su extraña apariencia, sino también por su comportamiento.

De hábitos diurnos, frecuenta las ramas de árboles cercanos a los cursos de agua, a los que se precipita si se siente amenazada y “camina” sobre su superficie, gracias al ensanchamiento de los bordes de los dedos en sus patas traseras, a una extraordinaria rapidez que vence la tensión superficial del líquido vital, y al contrapeso que ejerce su cola facilitando la posición bípeda. Esta es la razón de que también se la conozca con el nombre de pasaríos.

Puede medir cerca de 70 cm, de los cuales las dos terceras partes corresponden a la cola. Los machos demuestran un comportamiento territorialista y exhiben una cresta sobre su cabeza de mayores proporciones a las que se observa en hembras y juveniles. Al parecer, su nidada promedia cinco huevos que se desarrollan en poco más de tres meses. Su dieta incluye pequeños peces, numerosos invertebrados, semillas, frutos y hojas.


inicio
- archivo - suscripción


índice de nuestra fauna