N° 116 - noviembre diciembre 2018
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 

Pez luna del sur (Mola alexandrini ramsayi), fotografiado en las islas Galápagos. Foto: Pete Oxford y Reneé Bish

Pez luna del sur


Clase: peces de aletas radiadas (Actinopterygii)
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Molidae
Nombre: Mola alexandrini (ramsayi)
Distribución: se cree que está en aguas tropicales y temperadas de todo el mundo, cerca de las costas, pero los registros son limitados.

 

Mapa de distribución de Mola alexandrini. Sección "Nuestra Fauna", Ecuador Terra Incognita

 

Su apariencia es digna de un monstruo. Es el pez óseo más pesado del mundo, hasta de 2300 kilogramos y tamaños que superan los tres metros. No tiene cola; su cuerpo se trunca en un rugoso muñón, por lo que parece “medio pescado”. Su boca, pequeñita en medio de la enormidad, tiene los dientes fusionados en un “pico de loro” que no le permite cerrarla. Con ella atrapa el zooplancton, las medusas y los pequeños crustáceos de los que se alimenta. Es el vertebrado más fecundo que hay: una hembra puede poner 300 millones de diminutos huevos. A lo largo de su vida crece de 0,25 centímetros a más de tres metros, es decir, 1200 veces. Su gruesa piel es golosina para los parásitos, por lo que se hace limpiar por otros peces e, incluso, reflota de lado en la superficie para que las gaviotas picoteen los gusanos. Por su tamaño tiene pocos predadores: lobos marinos, orcas y tiburones.


Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 116

índice NUESTRA FAUNA

 

 

 



Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 116: La polilla de la cecropia (Hyalophora cecropia), de la familia de los satúrnidos, es la polilla más grande de Norteamérica. Aquí exhibe las característica antenas en cepillo de las polillas, que sirven para distinguirlas de las mariposas diurnas. Foto: Cathy Keifer

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.